viernes, 30 de noviembre de 2012

494. THE MAN IN THE MOON - MILOS FORMAN 1999



Tengo un gran aprecio a Milos Forman por TAKING OFF, aquella extraordinaria película que sólo he podido encontrar por la red en inglés. Y por AMADEUS, en la que arriesga una interpretación de Mozart que podría ser posible. MAN ON THE MOON es otra película biográfica sobre un cómico norteamericano llamado ANDY KAUFFMANN quien al parecer buscaba humor en la provocación al público con su propia incompetencia, o en hacer pasar por reales escenas excesivas que no era más que montajes (¿o quizás no?).


El problema de la película es muy fácil de adivinar: que JIM CARREY se parece bastante a ANDY KAUFFMANN, pero JIM CARREY es siempre JIM CARREY por lo que no puede ser ANDY KAUFFMANN.

Los números están bastante bien, porque como es cine, las provocaciones de Kauffmann te llegan algo atenuadas. En vivo y en directo no sé si lo hubiera aguantado. Si me hubiera hecho gracia. A veces podría haberme dado pena, no sé.

Aunque se haya equivocado en la elección del protagonista, la película está muy bien hecha y yo sigo confiando en Milos Forman.


Por cierto, un actor que suele parecer bastante ridículo, y no por su estatura (que eso sería muy cruel por mi parte) sino porque siempre hace de sí mismo pero que en esta película está bastante bien como manager de Andy Kauffmann es Dani de Vitto. Es el típico empresario o manager tonto que confía en alguien muy dudoso pero al que la jugada le va saliendo bien y acaba por mostrar su lado tierno.


Para una tarde de sábado, después de cruzar al barranco y curarse el mono de campo, estuvo bien.