domingo, 18 de noviembre de 2012

481. PAUL SIMON 1972



A mediados de los noventa, cuando Paul Simon volvió a tocar alguna vez con Art Garfunkel, Rosa Montero, prestigiosa periodista de ELPAIS, escribió en su columna que se alegraba mucho porque desde que se separaron, el pobre Simon no había hecho nada. Recuerdo que a los pocos días un lector le respondió en la sección CARTAS AL DIRECTOR que no tenía ni idea. Fue una muestra más de la frivolidad con que escriben los prestigiosos periodistas y del rigor de los grandes periódicos. Un motivo más para dejar de leerlos.

Es cierto que Simon y Garfunkel nos encadilaron en los sesenta. y que a comienzos de los setenta, yo al menos le perdí el hilo a Paul. Pero estando en Madrid en la mili, en 1977, oí una canción de Paul Simon en un pequeño transistor y me quedé tan encandilado o más que cuando cantaba a dúo con Garfunkel. No estoy muy seguro, pero esa canción creo que era DUNCAN. Al poco tiempo compré el LP en que estaba Duncan y luego compré casi todos los álbumes de Paul Simon de su carrera en solitario.

Simon es un compositor  irregular y cuando escuchas sus álbumes no pocas veces has de darle al SIGUIENTE cuando mete alguna de esas canciones pachangueras que parecen como de Paul MacCartney cuando también perdió el norte (suele pasar cuando andas en solitario). Pero hay temas o tiene momentos que te dejan "tumbao".

Ayer vimos una muy interesante película (esperad al lunes para que os la cuente) en la que los enamorados protagonistas coinciden en que su disco preferido es GRACELAND de Paul Simon. Coincido con ellos en que Paul es un buen cantante para gente enamorada (como yo cuando oí DUNCAN por primera vez) pero yo prefiero su primer álbum en solitario, el álbum del 72. Desde hoy y por unos meses en sPyPdB (abierto si me lo pedís por mail).