viernes, 7 de octubre de 2011

226. CONNECTING POINTS

.


Este verano estuvimos visitando la Universidad de Oregón en Eugene e hice un amplio reportaje fotográfico del que algún día contaré algo en de los blogs de arquitectura. (Lo cierto es que el capítulo de la arquitectura universitaria lo tengo casi sin abrir...)

Pero una de las universidades más famosas de Oregón (especialmente en un día como ayer...), no es la que lleva el nombre del estado sino otra muy especial llamada Reed College que está en Portland.

Tuve noticia de ese college gracias al librito calendario que me regaló este verano su autor, James Cloutier, cuya entrada del día 17 de septiembre que pongo arriba, estaba dedicada a su origen y fecha de fundación (clickar para ampliar y leer).

Me llamó la atención el grado de liberalidad y experimentación pedagógica que se anunciaba en ella y realicé una pequeña investigación con el google.

En estos casos, la página de la wiki lo trae todo, pero yo me quedé mayormente con los asuntos de ubicación, planificación y arquitectura, es decir, con este rosario de imágenes.



Como puede verse en el mapa satélite de GE por el punto de ubicación A, el Reed College está al sur de la ciudad, en la orilla derecha del río Willamette (que va de abajo hacia arriba). El gran río que corre en la parte superior de la imagen de derecha a izquierda y en el que desemboca el Willamette es el Columbia. En la página de la wiki venía un precioso plano de la configuración del campus:



Pero de sus trazas debió de hacerse poco, o son ya casi irreconocibles...:



En cuanto a edificios, los más antiguos y famosos son los típicos revivals Tudor muy pintorescos y escenográficos, pero de poco o nulo interés arquitectónico para una universidad liberal y open-minded... (....¿o igual es que está ahí la clave?):





Sea como fuere, el dato que más me llamó la atención de todos los que vi en la página de la wiki fue que uno de sus estudiantes más célebres fue... nada más y nada menos que el gran Steve Jobs (¿o deberíamos decir Steve Dios...? ji ji).

Revisioné el video de la conferencia que dió en Stanford (y que I embebed in this blog en el post 182) y en efecto, al comienzo de la misma cuenta que pasó seis meses en ella antes de abandonar sus aulas para dedicarse a vagabundear por las excelentes clases de caligrafía que también había en el Reed. Solo con ver su logo ya nos hacemos una idea:



También en el Reed frikean con el Google Sketch Up y tienen bien dibujado el Old Dorm Block:



Como no podía ser de otro modo, en la página de blogs del Reed College, ayer se hacían eco de la muerte de su más famoso alumno con las clásicas necrológicas (esta que enlazo tiene más aire de lo políticamente correcta que otra cosa...), y seguramente todo el campus estaría de luto.

Pero como Javier Dulín y yo no somos tan políticamente correctos, ayer celebramos el paso de Steve Jobs por el mundo a nuestra manera, es decir, jugando con su iPad ja ja ja:





Y yo aún sigo hoy en este blog, haciendo caso a Dios, es dicir::::::::::

..."connecting points".
.
.