viernes, 28 de octubre de 2011

240. IDENTIDAD LOGROÑESA

.


Me había dicho hace tiempo que no iría nunca más a una mesa redonda, esa especie de fórmula zapping entre tres o cuatro conferencias inconexas; pero hace un mes me invitaron de la Universidad de La Rioja a una sobre Sociología Urbana y piqué. Pequé. Me dije que llevaba demasiado tiempo metido en casa y sin salir, que nadie me conoce aquí y que podía dar a conocer La Guía de Logroño a alguien con interés. Fue ayer.

Dije que me sentía indigno de estar en la mesa porque, aunque yo tenía un gran respeto y estima por la SOCIOLOGIA URBANA y la GEOGRAFIA URBANA como saberes colaterales al URBANISMO, desde el hundimiento de éste (ahogado como se sabe en una maraña de leyes y abogados), apenas me había interesado por ambas disciplinas.

Pero antes de decir yo esto, una profesora de geografía dio una miniclase de datos de La Rioja y me hizo recordar que la Geografía es ese arte de dibujar planos acentuando más unas líneas que otras. Por ejemplo, ahora la línea AVE es mucho más importante que la línea EBRO, y para nuestra desgracia, la línea comunidad autónoma sigue ahí puesta, ah ah ah.

La ecologista que habló después lo hizo en términos tan abstractos y tan grandes que me recordó a las cosas de Dios, y justo en ese momento ("conecting points") me llamó un fraile franciscano que quería hablar conmigo de los tiempos de Anguciana. Menos mal que lo tenía puesto en modo de silencio.

Al final, arrastrados por un profesor que había hecho la tesis doctoral sobre el asunto, acabamos hablando todos de la "identidad riojana" (?) o por concretar más, la "identidad de los logroñeses" y llegamos al acuerdo de que podemos decir al mundo que somos unos DESGARRAMANTAS, o unos nuevos ricos, porque en poco menos de diez años hemos tirado a la escombrera todo un Hospital, la Plaza de Toros, el Servicio Doméstico, los Maristas, la Casa de las tetas, la Estación de ferrocarril y su simpático depósito de aguas, el Silo, y un montón de casas del casco antiguo y muchas cosas más. O sea que hemos perdido cantidad de referencias físicas y espaciales, (cantidad de identidad), y todos tan contentos.

El organizador me hizo firmar un papel y dar el número de mi cuenta corriente porque incluso me van a pagar algo por haber ido. Está bien, porque eso compensa el que no cobre por escribir en ente blog.

En la foto, una bonita imagen de la nueva identidad logroñesa.

----------------------------------------------------------------------

Me dejaba un detalle: antes de la mesa redonda tuve oportunidad de ver los veinte últimos minutos de la conferencia de un señor llamado FERNANDO ROCH, arquitecto y profesor de urbanismo (¿catedrático?) de la Escuela de Madrid, y hasta editor o publicista de una revista de urbanismo "independiente" llamada URBAN. Sonaba como un mitín electoral de Izquierda Hundida. Se ve que por ahí va en estos tiempos la arquitectura y el urbanismo... ah ah ah.
.
.