domingo, 30 de octubre de 2011

242. EL DISCURSO DEL REY - 2010 - TOM HOOPER

.


Tras el calamitoso comienzo de la temporada de cine 2011-2012, no podíamos permitirnos otro fracaso, por lo que la jefa del cineclub ordenó ver EL DISCURSO DEL REY. Tropecientos mil premios no podían recaer en un bodrio, y así es, la película está muy bien hecha, cine inglés de calidad, vaya, pero de ahí a que el problema del tartamudeo del padre de la actual reina de Inglaterra nos pueda emocionar a los que no somos ni fuimos nunca, siervos del Imperio Británico..., hay un abismo. Yo supongo que estas películas las hacen para ponérselas a los niños de los Institutos de Inglaterra y que aprendan algo de historia. Y que como el resto de películas, las que nos deberían emocionar, salen de pena, pues toma premios.

El único tema humano interesante podría ser el de la relación entre el Duque de York y el logopeda que le trata la tartamudez, relación que dicen al final de la peli que llegó a la amistad, pero aquí es donde se le ven las malas costuras al guión. Seguramente porque el Duque es un tontolaba y no sabe más que poner una cara en toda la película (y no está mal pintarlo así a mayor gloria de la Corona Británica), pero tampoco el retrato del logopeda como actor fracasado y encharolado padre de familia da para mucho más.

La arquitectura de su consulta es tan exageradamente cinematográfica que para sí la quisiera el doctor Mabuse. Y para ver palacios y la abadía real ya están las bodas y la televisión. Lo más divertido es el casting de algunos personajes, como Churchill. Nos recordó al mismo acierto con el personaje de Tony Blair en THE QUEEN. Por cierto, comparación oportuna al canto: El discurso del Rey no le llega a aquella, ni a la suela del zapato.





Y es que cuando hay una actriz de la talla de Hellen Mirren en pantalla, o un director como Stephen Frears detrás de la cámara en vez del tal Tom Hooper, da igual que la reina sea tonta y el tema de la monarquía inglesa nos resbale como pulpo en mármol. Aquella peli fue un crack. Esta no.
.
.