lunes, 28 de octubre de 2013

668. SOUL KITCHEN - 2009 - FATH AKIN



De origen turco pero nacido en Hamburgo hace cuarenta años, FATIH AKIN parece ser un director consagrado por un par de dramas sobre personajes de la inmigración, CONTRA LA PARED (2004) y AL OTRO LADO (2007) que no he tenido ocasión de ver. Dicen quienes le quieren por esas dos películas que la comedia SOUL KITCHEN es una obra menor, y que mejor que se dedique a lo suyo, pero a la mayoría de la gente, esta película les cae simpática porque el cine no tiene siempre que contar historias emotivas con mensaje, sino que también puede ser un divertido y alocado pasatiempo sin demasiadas pretensiones. 

Y SOUL KITCHEN es justo eso, un divertimento gracioso con protagonismo inmigrante (marca de la casa) con el que pasar un buen rato, aunque haya exceso de histrionismo en más de una escena (recurso que a mí no me suele hacer mucha gracia) y un poco de falta de originalidad en alguna que otra (la del entierro sin ir más lejos). 

Las tres protagonistas son muy majas (ya sabéis que mayormente yo veo cine para ver mujeres interesantes, o mejor dicho, para encontrar diosas), pero a ninguna la pinta con trazas suficientes como para subir al cielo sPyPcin. 




Lo más bonito de la película es el restaurante, que según me informa la presidenta del cine club, aunque no es exacto, es real, por lo que en ese sentido Akin no ha tenido que inventar mucho. Pero los decoradores alemanes sí que han tenido que mover bastantes cosas y como lo hacen muy bien, a mi me dan mucha envidia.



En resumidas cuentas, que dos** estrellas sPyPcin (lo que quiere decir que adelante y a verla) y una foto de FATIH para seguirle la pista.