sábado, 26 de octubre de 2013

667. UN HOMBRE SIN PASADO** - 2002 - AKI KAURISMÄKI



Como el ombligo del cine es Hollywood y el culo..., ejem, no lo diremos para que no se ofendan los defensores del cine español..., casi todos preferimos mirarnos al ombligo. Pero de vez en cuando viene bien mirarse las uñas, es decir, esos puntos tan lejanos que tenemos en nuestra geografía, como Japón o Finlandia. Hay gente que a los japos les tiene por marcianos. Y no les falta razón. Sobre todo viendo algunas de sus películas. AKI KAURISMÄKI no es japo sino de Finlandia, un país donde se te congelan las ideas. Y donde también se hacen películas. Pero la anterior que vimos de él, LE HAVRE (sPyP 355) la puse verde por el tufillo naif y tirando a progre. El problema de LE HAVRE es que retrataba a gente de Francia, y no acertaba. Era una película, creo que dije, inverosímil. Con UN HOMBRE SIN PASADO, sin embargo, todo se hace mucho más creíble porque hablamos de Finlandia y de los finlandeses. Gente muy rara.

La última película que vimos ambientada en Finlandia, bueno, un trozo de película solo, fue NIGHT ON EARTH, de Jim Jarmusch (v sPyP 588), y lo pasamos en grande. Con UN HOMBRE SIN PASADO también lo hemos pasado muy bien, aunque Kaurismäki no es Jarmusch. Así pues, con dos** estrellas sPyPcin va bien servido.

Hablando de verosimilitud nos preguntamos si en el 2002 todavía funcionaba en Finlandia un Ejército de Salvación como el de la película, pero es muy posible que sí. Encaja mucho con la atmósfera de subrealismo gélido que tenemos de allí. Digámoslo de otro modo: no creo que Finlandia sea como lo pinta KAURISMÄKI (¡buenos les pone a los finlandeses!) pero tampoco nosotros somos como los personajes de Almódovar, o Trueba, o Cuerda, o Garci o tutti quanti.

Mucho más llevadero mirar finlandesadas que españoladas, pero puestos a ver, me temo que el ombligo siempre nos reclamará.

Foto de Kaurismäki para que en la siguiente no nos coja desprevenidos. UN HOMBRE SIN PASADO es del 2002. Y LE HAVRE, del 2012. Pudo ser un error o puede que el hombre esté yendo a peor. Ya se verá.