viernes, 18 de octubre de 2013

662. MONTAÑA Y MUSICA




Cuando uno va a la montaña, lo normal es que busque grandes silencios o en todo caso zumbidos del viento y cantos de pajaritos. Por eso, montaña y música no parecen mundos muy compatibles. En mi blog de montes conté sin embargo, que en cierta ocasión, bajando del Anie, nos juntamos con un grupillo de chavales navarros que llevaban a cuestas un viejo y enorme radiocassete de los de entonces con una cinta puesta de Bob Dylan. Los puretas de la montaña se llevaban las manos a la cabeza cuando nos veían pero a mi la escena me parecía de lo más divertida, el monte de lo más animado, y Dylan me sonaba mejor que nunca.

No es lo normal. Pero ahora, con las cámaras estabilizadoras go-pro, la gente sube últimamente unos vídeos sensacionales de sus andanzas por la montaña a los que invariablemente les ponen interesante músicas de fondo. Que yo sepa, los autores de esas músicas no andan pidiendo derechos de autor a los montañeros y montadores aficionados de vídeos porque además de que no lo hacen por ánimo de lucro, entre otras cosas pienso yo si no salen más favorecidas las músicas que las montañas. ¿Cuántas músicas no hemos descubierto gracias a grandes películas?

Pasando este verano en Biescas descubrimos y conocimos personalmente a un bloggero y montañero muy activo (LA METEO QUE VIENE) que se acababa de comprar una go-pro, y de entonces para acá ha colgado ya una decena de ellos. De los temas musicales que ha puesto de fondo yo sólo conocía ese Paradise Circus de Massive Attack (v sPyP 309) que se puede ver en el vídeo de presentación. De los demás no tenía ni idea. Así pues, gracias a sus vídeos no sólo descubro montañas (a las que no creo que pueda subir) o cresteríos sensacionales (por los que nunca me atrevería a andar) sino también ciertas músicas que de otro modo seguramente no hubiera llegado a conocer.

Como es un poco largo leer todas sus excursiones y encontrar los vídeos os pongo aquí la lista con sus enlaces:

1. Descenso en bici del puerto Madera a Gistaín.
2. Cresterío Espada Posets
3. Cresterío Pica de Estats (el que está al comienzo de este post)
4. Culebres Vallibierna, paso del caballo. 
5. Vignemale por la chimenea Moskowa
6. Punta Chausenque Petit Vignemale
7. Troumouse La Munia
8. Refugio Pineta Monte Perdido Ref Bujaruelo (2 temas)
9. Anayet. Vía Royo Benedé
10. Vuelta al Pacino Trail Running

Pues bien, como este blog no va de montaña sino de música, lo que os traigo hoy viernes en el sPyPdB (ya lo tenéis) no son excursiones imposibles para el viejo sPyPnic, sino el álbum o soundtrack (ja ja) de los diez vídeos de esas excursiones, para que cuando los oigáis os vengan a la mente sus imágenes. Y podéis hacer la prueba: escucharlas sin ver las montañas o escucharlas después de haber visto los vídeos. A ver qué pasa.