viernes, 11 de octubre de 2013

659. MÚM - 2002 - FINALLY WE ARE NO ONE



Como ya sabréis, Islandia es un país muy raro. Hielo, volcanes y unos paisajes que no tienen nada que ver con las formas de la tierra causadas por la erosión y los cultivos que todos conocemos. Me reí mucho de los islandeses cuando leí las locuras económicas que hicieron (EL BOOMERANG de Michael Lewis (v sPyP 425) y me lo pasé muy bien viendo las diapositivas del país que nos enseñó en su día Carlos Lloret o las fotos que me pasó Ramón Ruiz Marrodán (LHD ene 2008). Pero Islandia lleva ya un tiempo entrando en nuestro imaginario, no por los geiseres y el frío sino por la música electrónica en plan indie que hace la gente por allí perdida. Ya hace mucho tiempo que sentí curiosidad por el fenómerno Björk aunque no escuché gran cosa, y también estuve escuchando el año pasado a un par de tipos curiosos que me descubrieron unas alumnas polacas. MÚM, que es el grupo que traigo hoy a la sPyPmusic, lo he conocido gracias a un bloggero de montaña que buscaba un tema (WE HAVE A MAP OF THE PIANO) para decorar un vídeo suyo, en concreto una escalada al Anayet. Como él no encontraba la forma de hacerse con el tema se lo pasé yo, y ya de paso me hice con todo el álbum (FINALLY WE ARE NO ONE), que es la forma en que me gusta escuchar la música. Ahora bien, una cosa es que me gusten los LPs y otra muy distinta que me gusten los "full albums". Porque a veces hay temas que me gusta saltármelos de puro rollo que me suenan. Y en FINALLY WE ARE NO ONE, como en toda música electrónica, también hay algún tema que ralla (de rollo) o raya (de rayado) un poco. El tercero del álbum,por ejemplo. Pues bien, el problema que vamos a tener de momento con esta primera entrega sPyP de MÚM (la segunda de su discografía) es que no he podido conseguir otra forma de escucharlo que con la versión "full álbum". Sorrrrry. WE HAVE A MAP OF THE PIANO es el segundo tema y cuando empieza parece un long play viejo. He escuchado más temas sueltos de MÚM y se ve que les van los ruiditos. No tanto como a los SONICS pero ruiditos al fin y al cabo. Tienen su gracia. Sobre todo cuando luego se escucha una voz femenina que parece angelical. 



Aquí un par de fotos de algunos miembros de MÚM (ahora son ocho más dos que lo dejaron), grupo que en general me ha dejado un buen sabor de boca, por lo que seguiré buscando sus cosas. Y si es caso, compartiéndolas con mis amigos lectores.  


Si queréis ver un vídeo muy bonito de hielos y volcanes en Islandia, este otro montañero aragonés os lleva allí: click aquí. La música que usa de fondo podía ser de Múm, pero no, es de otro grupo, lo que da muestra de que hay mucha gente haciendo lo mismo.