jueves, 3 de octubre de 2013

653. EL LUTHIER DE DELFT - 2013 - RAMON ANDRES



Eh, cuidado, aviso: esto no es una reseña del libro de RAMON ANDRES. Es nada más que un billete para coger el sPyPnic e irnos a DELFT, que como no lo mueva un poco se le van a oxidar los cuetes. Hombre, lo que sí es cierto es que me he comprado el libro y que al leer las tres primeras páginas me quedé maravillado. Pero..., bueno, luego empecé a ver que el hilo del libro es una de erudición tras otra y... me pareció que me había equivocado, y que en vez de estar leyendo un libro me había metido yo en la wikipedia.

¿Se hacen ahora los libros por internet? ¿o con internet? -quiero decir. En un alarde de generosidad sobre los secretos de autor, Eduardo Gil Bera llegó a decir en su obrita sobre los estóicos que su fuente principal de sabiduría había sido la Biblioteca del Vaticano puesta en la red. Ramón Andrés, sin embargo, da al final del LUTHIER DE DELFT una pequeña Biblioteca para despistar y que no le echemos la culpa a internet. Sea como fuere, no es fácil leer más de cuatro páginas seguidas del LUTHIER sin que te apetezca dar una vuelta por alguno de los miles de lugares o nombres que pone, así que teniendo el sPyPnic a mano ¿por qué no irnos al mismo Delft y a la misma esquina donde Fabritius pintó al luthier? Dicho y hecho. Aquí el cuadro de Fabritius con el que arranca el libro.


Y aquí, yo mismo recién llegado a Delft con el sPyPnic, mirando a la misma Neue Kerk por detrás:


Me agacho al suelo y veo que un cofrade de Panoramio ha dejado una foto en el lugar. No se ve lo mismo que en el cuadro de Fabritius pero es lo que tienen las ópticas de los móviles.


Pero, qué carajo, con lo aficionado que soy yo al sketch up, me congratulo de ver que otro cofrade de la aplicación había hecho ya su trabajo. 


Como no me quedo muy contento con la diferencia de perspectivas que ofrecen unos y otros medios, echo un vistazo a mi alrededor para ver la tienda del luthier. Y mira por dónde que donde estaba su negocio hay ahora una tienda de runnersworld. Ahora ya no se ve el mundo como lo hacía el luthier sentado a la puerta de su tienda. ¡Ahora se ve corriendo! ja ja ja.


Ya que estamos en Delft vamos a ver si encontramos algún Cascote para la colección. Estos holandeses no suelen decepcionar.  ¡Toma!, no hay que más que salir del casco viejo hacia el Oeste y mira mira cómo intentaron los modernos que fuera Delft:


Cómo para poner ahí la tienda del luthier. Una vaca han puesto en la rotonda por todo arte.

Aunque para arte arte, el de Bakema y Van der Broek en su famoso auditorio de la Universidad. Iupii, qué preciosidad.



¿Y qué me decís de la Biblioteca que hicieron Mecanoo justo detrás? Jjjjrandiosa también ¿eh?:


Si nos detenemos un poco a mirarla podemos hasta descubrir que ha sido la fuente de inspiración de la ijualmente jloriosa estación del ferrocarril de Lojroño: ese edificio que "se niega así mismo" (pero no al autor) y se eleva sobre el terreno suavemente haciendo de su cubierta un parque...


Aquí la misma ocurrencia pero a cuatro manzanas de mi casa: 



Y digo yo entonces, ¿para qué ir a Delft si ya lo tenemos en Logroño?¿para qué leer libros si tenemos que pasar por páginas tan asperas?


Pues eso. Que ya hemos leído un poco esta tarde y nos hemos dado una vueltecita por ahí a ver mundo. Todo gracias a Ramón Andrés y al sPyPnic.