viernes, 4 de octubre de 2013

654. THE BEE GEES



Saltándome mis propias normas (lo que no deja de ser otra de mis normas) hoy os voy a poner un par de recopilatorios. Y hasta voy a darme una coartada: el álbum, el LP, es la medida de una obra musical medianamente seria pues viene a coincidir en cuanto a minutada con los cuatro movimientos de una sinfonía del XIX. Malo o bueno, un LP es la medida seria de la música. Pero hasta que la música de la segunda parte del siglo XX fuera tomada en serio, un LP de música moderna no era más que un "recopilatorio" de canciones de 3 minutos, es decir, de músicas poco serias.Y ahora la pregunta del millón: ¿puede ser un recopilatorio una pieza musical seria? No contestaré a esa pregunta, doblaré la transgresión y en vez de uno os pondré hoy dos (por el precio de uno) recopilatorios. Y es que volver a oír a THE BEE GEES por entregas (por álbumes) se me puede hacer muy duro. Especialmente los Bee Gees de la segunda parte. Porque no sé para la crítica, pero para mí hubo dos Bee Gees, o mejor dicho, tres Bee Gees (y no me refiero a que los Bee Gees, los hermanos Gibb eran tres ja ja ja).

Los primeros BEE GEES se formaron en Australia nada menos que en 1958. Tres hermanos llevados en su juventud desde Manchester al culo del mundo. Y allí se hicieron músicos y grupo. He conseguido un disco (recopilatorio, por supuesto) de sus primeros años, pero todavía no lo he escuchado. Así que de momento, cerramos el primer capítulo de los BG cuando en 1966 regresan a la capital de la música, es decir, a la GB, la Gran Bretaña, justo en el momento álgido de los TB, o sea, The Beatles. Y siguen su estela. O se meten en la ola. O hasta compiten con ellos. Es el momento en que yo entré en contacto con la música de BG, canciones fabulosas como WORLD, HOLIDAY o MASSACHUSSETS que podréis escuchar en el primero de los recopilatorios. Canciones dulces que poníamos en los guateques para arrimarnos tiernamente a las carnes de las niñas que no ponían codos al bailar. ¿Cómo no recordar esas canciones con el mayor de los cariños? 

Pasados los primeros sudores musicales, quiero decir, eróticos, ya sabéis que por aquel entonces algunos nos dimos al rock progresivo. Pero hete aquí que mientras tanto, nuestros queridos BG se dieron a la disco y ahhh, mirad qué pintas. 


Pintas perfestas para conquistar el mundo y alcanzar la fama mundial. Era a final de los setenta con la música de la peñícula SATURDAY NIGHT FEVER.

Un poco de vergüenza ya me da pasaros el segundo recopilatorio donde están esas macarradas, pero sPyPmusic es una página seria de Jistoria de la Música y tratándose de fama mundial nada de andarse con remilgos. Que este fin de semana os ponéis tiernos y melancólicos, pues a por el primero. Que os da la vena macarra y discotequera, pues poneros el segundo que las normas se han hecho para saltar. Tra, tiro ra..., fiver!