viernes, 22 de febrero de 2013

548. FLEETWOOD MAC -1977 - RUMOURS



Hoy venía EL PAIS haciendo publicidad de este viejo grupo y del remasterizado de su álbum más famoso, así que me he dicho: al sPyPmusic y al sPyPdB. Yo sólo veo ya las noticias de los periódicos como publicidad o como material para algún sPyP. Material a investigar. Aunque a veces, lo que son las cosas, casi leo los periódicos como si fueran blogs en papel. ¿Por qué me hablan ahora de Fleetwood Mac si no me quisieran vender algo...? Bueno, el caso es que me hago con RUMOURS, un álbum tan famoso que..., nada más y nada menos que ocupa el nº 1 del año 1977 y el nº 40 de toda la historia en Best Ever Albums. ¡Glup! ¡y yo sin conocerlo!

Las dos primeras canciones me han dejado desconcertado. Suenan a relleno de radio. La tercera es original y ha tenido que ser a partir de la cuarta, creo, cuando he reconocido viejas melodías y estribillos. Aún no lo he acabado porque para preparar la menestra no tardo más de veinte minutos, pero me hace ilusión llegar hasta el final y volver a oírlo este fin de semana con un poco más de atención.


Como 1977 es para mí el año del punk, estos hippys ingleses algo rezagados podrían ser la versión europea de los Mamas and the Papas o un puente hacia los horrendos Abba de Eurorrisión, aunque no hay que ser tan reduccionista porque la banda cambió varias veces de estilo y muchas más de componentes.

Por lo que leo por la red, la grabación de RUMOURS coincidió con las separaciones matrimoniales de sus integrantes, y de ahí el título del álbum y, digo yo, el morbillo de sus fans. También leo que 35 años después están de gira y que..., como suponía, EL PAIS hace su trabajo. A mí me da lo mismo: hace ya mucho que no pago (directamente) por leerlo. Vía impuestos, subvenciones y sobrecitos, es inevitable.