viernes, 8 de febrero de 2013

535. A MAN'S WORK * - 2007 - ALEKSI SALMENPERA - FINLANDIA



Vale que respete los títulos de las películas en inglés, alemán y francés, pero las de idiomas menos universales mejor los traduzco y pongo detrás del director el país del que vienen. Algunos países marcan tanto sus películas que más parece que estemos viendo un documental que una película.

Bueno, el caso es que FINLANDIA está de moda por nuestro fracaso escolar. Y es que allí atan a los alumnos con longaniza. O a los profesores. El mismo día que daban en la televisión un reportaje sobre lo grande que es ser profesor en Finlandia (al día siguiente me lo contaron varios profesores en la Escuela) nosotros veíamos en un A MAN'S WORK  lo tristes que pueden llegar a ser sus relaciones sociales, amorosas y sexuales, y nos levantamos de la butaca como diciendo: "tanto frío no puede ser bueno". Y eso que en la película no sale un copo de nieve, que si no...

Un buen padre de familia, o sea, de los que les leen cuentos a los niños antes de irse a la cama pero no le da un beso a su mujer al reposar la cabeza en la almohada común, pierde su trabajo y no se le ocurre otra cosa que poner un anuncio en internet para ofrecerse a las finlandesas. Euros por  sus fantasías amoroso-sexuales.

Las finlandesas que reclaman sus servicios no solo tienen helada la piel, sino el corazón, y el pobre hombre va de golpe en golpe, de mal en peor. Por si la historia no fuera lo suficientemente fría, al director se le debió de olvidar que con música las imágenes entran mejor, y entre el terrorífico idioma que es el finlandés y los silencios y soledades de las historietas, a uno se le caen las estrellas al suelo.

Pongamos que una * estrella sPyPnic, o sea, que no urge verla a menos que tengáis previsto una excursión a Finlandia y os sirva de curiosidad.