miércoles, 13 de febrero de 2013

541. A FINE LINE - SUMMITS OF MY LIFE - 2012 - KILIAN JORNET



No sé a qué esperan los del premio Príncipe de Asturias de los Deportes para darle el máximo galardón a KILIAN JORNET. Igual a que los periódicos den la noticia de un accidente en la montaña -dios quiera que no mortal. Desde luego, si no fuera por internet y por la curiosidad de mi socia en las fatigas montañeras yo ni me hubiera enterado de su existencia. Y hay que ser burros para ignorar a un fenómeno de semejante magnitud. El palmarés de KILIAN es de infarto. Mundial.


Había visto alguno de los vídeos que tiene colgados en la red, pero se ve que sus sponsors han preferido  hacer ahora grandes documentales de sus gestas corricolariesquimontañeras con extraordinarios medios técnicos (helicópteros, superteleobjetivos, otros montañeros de élite con cámaras etc.) y hacer también de él un filósofo de la vida gracias a sus carreras por el monte o sus descensos extremos con esquís. Viendo en qué emplea el tiempo y cómo escriben los jóvenes de su generación parece muy dudoso que sea el propio Kilian el autor de su blog o de la carta de valores que presentó con la película, una especie de diez mandamientos para todos los chicos que prefieren la droga deportiva a las del éxtasis o el botellón.


Yo en todo este tinglado iría con cuidado porque me da que las grandes casas deportivas tienen tan pocos escrúpulos como los armadores de pateras. Después de ganarlo todo en las carreras de montañas, Kilian se ha metido en un proyecto que en la primera de las aventuras ya se ha llevado por delante a su montañero de referencia, el francés STEPHANE BROSSE, al que le dedica la primera de las películas.


No seré yo quien empuje a Kilian a correr mayores riesgos en todas esas grandiosas montañas que, según veo por entre páginas entusiastas, constituyen el proyecto de su aventura:


A mí me parece que con lo ya hecho se ha ganado toda mi admiración (que no es poca) y que para dar espectáculo, ya está el circo. Porque de la gilipollez esa que dice en la película un guía de montaña, que de lo se trata es de "gestionar el riesgo", estoy hasta las narices. Lo que se gestionan son las ganancias, cretino, y no la vida de las personas.

Ay perdón, iba ya a cerrar sin decir que la película se titula A FINE LINE y que se compra por internet.  Como no quiero contribuir económicamente a la muerte de Kilian (en este caso creo que la moralidad del pirateo queda fuera de toda duda), la he conseguido a través de un pendrive. Y aunque pesa un congo y tarda en subir un montón de horas, los spypcinamigos ya saben donde la tienen. Porque aunque sea un tomate del género periodísticosensacionalista, hay que verla. El chaval se lo merece. Y las imágenes, también.