sábado, 16 de febrero de 2013

544. ZZ TOPS



Jueves 17 de enero del 2013. De paso por Madrid. Miro conciertos de rock y veo que anuncian a los ZZ Tops/Tribute to ZZ Tops en la antigua Sala Heineken ahora Arena o Marco Aldany (a las salas de conciertos les va a pasar como a los clubs deportivos que por usar el nombre de los sponsors ya nadie va a saber cómo se llaman). Compro por internet dos entradas y al recibir los tickets me entero de que los únicos que tocan son... los Tribute ZZ Tops. Nada de los ZZ Tops que ponía delante. País de picaresca éste... hasta en el rock. No le doy importancia porque no conocía a los ZZ Tops y porque cualquier "Tribute" es, por definición, un grupo mucho más friki que el original. Ya conté en su día lo bien que nos lo pasamos en el concierto de los segovianos Tribute to Metallica.

Muy poca gente en la helada Sala Arena. Se ve que en el contrato con el sponsor no va incluida la calefacción. Pero a los dos frikis de Birmingham que tienen la misma pinta que los originales, les importó un bledo, porque el estilo ZZ Tops es rockoso, monolítico, sin concesiones. Como grandes profesionales y buenos ingleses empezaron a la hora en punto y en cuanto nos animamos media docena de espectadores uno de los dos barbudos nos dice: ya veo que entendéis a ZZ Tops. Ni qué decir tiene que nos pasamos hora y media a lo grande.

Cerca del final un tipo se acerca al escenario y se encara con los músicos no sabemos muy bien por qué. Suponemos que les echa en cara no ser los originales pero ellos pasan olímpicamente del tipo y la docena y media de entusiastas también.

Los tejanos ZZ Tops son una banda de rock formada nada menos que en 1969. Lucen estrafalarias barbas  y gafas de sol, siguen en activo y tienen en su haber 16 álbumes.


El mejor de ellos según Best Ever Albums of All Times es TRES HOMBRES, colocado en el 909 de la lista. Como grupo hacen el número 334. Yo he conseguido una recopilación de 18 de sus Greatest Hits y lo pongo a vuestra disposición. Ya digo, rock sólido y sin sobresaltos. Perfecto para ambientar cualquier party o cualquier picado de verduras en la cocina para los potajes de este invierno.

Y aquí, para acabar, nuestros frikiamigos de la fría y picaresca noche de Madrid. Bien majos los dos. Y excelentes músicos.