miércoles, 20 de febrero de 2013

546. BOUNDS FOR GLORY * - 1976 - HAL ASHBY



Por las películas sobre Dylan sabemos que uno de sus primeros grandes gestos musicales fue ir desde Minessota hasta New York para ver a Woody Guthrie en el hospital poco antes de que se muriese. Magnífico tributo. Lo que no sabíamos es que había una película biográfica de HAL ASHBY sobre WOODY GUTHRIE; así que, en cuanto hemos tenido acceso a ella, nos hemos puesto a verla. Y curiosamente, mira por donde, la misma noche que el cine español celebraba otra de esas galas de los Goya que tanto contribuyen a hundir aún más, si cabe, al cine español. Digo esto porque BOUNDS FOR GLORY es una de esas películas que seguro que le encantaría a nuestro sindicato del cine. Una película tan simple como nuestros afamados actores y actrices. Todos buenos en un mundo tan malo.

Sin embargo HAL ASHBY es un director curioso. Tiene en su haber nada menos que HAROLD Y MAUDE o BIENVENIDO MR CHANCE. Y además, tiene pinta de hippie, que siempre es un punto.


Vale que la película tenga 2 horas y 22 min para perder las prisas. Pero si le metes minutos, dale profundidad, porque nadie aguanta un cómic tan esteticista durante tanto tiempo. Otra cosa es que WOODY GUTHRIE fuera en realidad un personaje de cómic, -como un sindicalista con guitarra, vaya. En ese sentido, si Hal Ashby quería llevarle la contra a Bod Dylan, yo diría que lo consigue.


Vista la película no me seduce mucho la idea de bajar discos de Woodie, por lo que, de no mediar nuevas noticias, su historia en sPyP se acabará aquí. Pero como no estoy tan seguro, dejo una puerta abierta planteando mis dudas con las sPyPestrellas: si Guthrie era en verdad de los que para arreglar el mundo deja abandonada a una mujer tan dulce y guapa, o sea, que era un sindicalista con guitarra al que Ashby quería poner en su sitio, entonces la película valdría dos ** sPyPestrellas. Claro que...., gastarse todo ese presupuesto y dedicar 2 horas y 22 minutos al empeño, me parece excesivo. Prefiero pecar de prudente y dejarla con una*.

Y más que nada por la estupenda actuación de DAVID CARRADINE (el famoso KUNG FU), que aunque no se parezca al original, resulta muy convincente,...


... y porque nos ha permitido conocer el fenómeno histórico, atmosférico y ecológico, del Dust Bowl