sábado, 26 de enero de 2013

529. WHAT´S EATING GILBERT GRAPE ** - 1993 - LASSE HALSTROM



Creo que es en pintura o en literatura, o en filosofía o en no sé qué arte, pero seguro que no en cine, donde hay una corriente o estilo o vanguardia que se llama "situacionismo". Tampoco sé como le irá ese palabro a las artes esas, pero a ciertas películas les vendría de maravilla. Por ejemplo, y sin ir más lejos a What's eating  Gilbert Grape, que traducido al español resulta que es A Quien Ama Gilbert Grape. Toma ya. Estudia toda la vida inglés para esto. Quiere decir lo que digo que la película plantea una situación y poco más. Una situación tremebunda, claro, pero una situación no es una historia.

Normalmente, todas las películas plantean una situación en veinte minutos o media hora para dar paso a la historia. Cuando pasan cuarenta, cincuenta minutos y la historia no viene, das a "Abandonar pantalla completa" para ver cuanto queda. Tal y como cuenta de soslayo El Gatopardo en su Crónica Bizarra de hoy mismo, todo cine con pretensiones culturales ha de pasarse por el forro la sagrada ley del cine (según la cual "lo que no se cuenta en hora y media mejor no contar") a mayor gloria del director y mayor cultura pal espectador.

Es decir, que cuando a los cincuenta minutos vi que todo era ir y venir con la furgoneta de aquí para allá y que aún quedaba no media sino más de una hora, cedí al democrático influjo del sueño, y conseguí aún despertarme para ver un final que, para felicitarme por mi decisión, era el mismo principio de la película.

Aún con todo, sPyPnic le concede nada menos que dos** estrellas. La primera porque los primeros veinte minutos son deliciosos. Y la música se mastica. La segunda, porque aunque ni Deep ni Caprio son santos de mi devoción y el cine de actores no es lo mío, reconozco que están magistrales. Bueno, eso no vale una estrella entera pero si a eso le sumas lo diáfana que es la historia a la hora de darte a elegir entre dormirte o aburrirte, y que siendo tan tremebunda la situación situacionista, la cosa no degenera en dramón, yo creo que ya llega a las dos.


La chica es tan sosa que no da para diosa. Hasta me ha salido en pareado.

Y ahora una pregunta filosófica: ¿por qué América es tan bonita? ¿por qué un pueblucho de Texas puede llegar a ser épico siendo tan feo y no sucediendo nada? Digo yo (y menrecuerdo y advierto a mí mismo que filosofar no es dar respuesta a las preguntas) que porque salen en el cine, y a partir de ahí ya son de cine, o sea, bonito todo de verdad. Mira que tiene magia el invento.