sábado, 12 de enero de 2013

518. PINTURA



"El problema de la pintura en nuestra época es que cuando vamos a verla, siempre vemos ingentes cantidades de ella. Un cuadro es como un libro o una obra musical, exige mucho, muchísimo tiempo. La hora y media (tiempo de una película) que nos podría exigir un solo cuadro, la solemos dedicar a ver todos los cuadros de un museo o galería. ¿No podrían organizarse exposiciones de un solo cuadro? ¿No podría organizármelas para mí?" (20sp99)

No tengo que rascarme mucho la cabeza para encontrar buenos propósitos. Me basta con abrir alguno de mis cuadernos de notas para recuperar viejos propósitos que nunca llevé a efecto. En realidad me había propuesto traer aquí algunos de los pensamientos de esos cuadernos (propósito previo) y mira por donde que abro uno de esos cuadernos y lo primero que encuentro es otro propósito. (¿Cuántas veces he dicho ya propósito? ¿No tiene sinónimos?)

Recuerdo que cuando acabé la carrera me enamoré de la pintura de Botticelli. Leí dos o tres libros monográficos sobre su vida y pintura y casi me sabía todos sus cuadros de memoria. Dos años después fui a los Uffizi a verlos en vivo y en directo, y me decepcionaron un poco. Me habían gustado más en los libros. En realidad creo que me gustaban más los fragmentos ampliados de sus cuadros que los propios cuadros. Si no recuerdo mal, creo que uno de los motivos de mi decepción fue el reducido tamaño que en realidad tenían.

Pienso en un cuadro de Botticelli para empezar a realizar mi propósito pero no doy con él. Ninguno me parece suficientemente convincente. Elijo a cambio este pequeño y delicioso fragmento. Quizás fuera ese el pensamiento que buscaba y que quería poner aquí.

(por cierto, la textura de fisuras que vemos superpuesta a las dos caras no es de Botticelli sino del deterioro causado por el paso del tiempo. Pero queda bien ¿verdad?)