lunes, 7 de enero de 2013

513. ISLANDS (1971) - KING CRIMSON



Os pongo en sPyPdB este viejo álbum de KING CRIMSON porque ha sido mi música preferida para comenzar el año. Y mira por donde que tirando de archivos y recuerdos, resulta que en este mismo 2013 se cumplirán cuarenta años de aquel mítico concierto suyo en Granollers al que tuve la suerte de asistir y que es mi condecoración más preciada en rock progresivo.


En aquellos cruciales años de mi formación musical recuerdo ahora que mezclábamos a partes iguales la audición de la música del momento con la "gran música" (me niego a llamarla "música clásica"). Mi amigo Morgades y yo fuimos durante algún tiempo los encargados de comprar elepés para la discoteca del Colegio  Mayor donde estudiábamos, y como supongo que por tradición había que cultivar ambas parcelas musicales, lo mismo escuchábamos lo último de Pink Floyd que el concierto para dos violines de Johann Sebastian Bach, el Gasolyne Alley de Rod Steward o la sinfonía nº 2 de Brahms.

Es por eso seguramente, que la mezcla que se produce en ISLANDS de instrumentaciones "clásicas" con sonidos electrónicos, o de fragmentos de suites con caos sonoros de extracción psicodélica, reflejan muy bien la doble vertiente de nuestros intereses.

Nunca he entendido por qué la gente tiene a ambas músicas por antagónicas. Música solo hay una. Vale, se podrán hacer divisiones en grande o pequeña, buena o mala, música para escuchar o música decorativa, etc., pero dividirla por épocas me parece de lo más tonto y superficial. De lo menos profundo. De lo menos musical.

Más que un grupo, KING CRIMSON fue todo un proyecto de búsqueda de nuevos sonidos, mezclas y formas musicales donde los componentes de la banda entraban y salían al gusto de ROBERT FRIPP, su único y verdadero líder.


Y quizás por todo ello se nos quedara también muy grabada en el recuerdo la sugerente foto de la portada de ISLANDS, que gracias a internet descubro ahora que se trata de la nebulosa TRIFIDA en la constelación de Sagitario. Como también me entero de que en las primeras ediciones del LP salía sin nombre del grupo ni título del disco. Sólo la nebulosa. Como la he puesto al comienzo de esta pequeña nota.