martes, 22 de enero de 2013

525. CHASING AMY *** - 1997 - Kevin Smith



Pues sí, el cine está cambiando. Quiero decir, mi percepción del cine, mi forma de ver el cine empieza a no tener nada que ver con lo que era el cine antes de las descargas de internet. Para empezar, ahora se puede "estudiar una película" -este es un post que tengo pensado redactar para el blog PEQUEÑAS LECCIONES DE DISEÑO, pero puedo adelantar algo: gracias al VLC puedes parar la imagen y capturar mucho más cómodamente que en la época del video detalles que la velocidad de la narración cinematográfica no te permitía captar en el cine o la televisión, o puedes anotar las estudiadas y felices frases de los protagonistas sin necesidad de tener la memoria de Mozart o de comprarte un guión que nunca ibas a encontrar en tienda alguna. Y en segundo lugar, el cine ya no es eso que "echan" en las salas de palomitas, vomitan en la televisión o regalan con los periódicos. No señor, el cine empieza a ser para mí algo a lo que tú vas -como cuando vas a comprar libros. Y si un autor es bueno, pues después de una peli ves otra, y otra, y así toda su obra. La primera vez que vimos Clerks, fue porque nos la echaron en alguna televisión seguramente progre. La estupenda CLERKS II a la que recientemente dedicaba mis estrellas, la vimos por curiosidad. A partir de ahí empieza lo nuevo: volvimos a ver CLERKS I porque quisimos (no porque la echasen, programaran o regalaran) y este fin de semana hemos visto CHASING AMY y MALLRATS. Todas de KEVIN SMITH, claro está. Lo que no hubiera sido posible sin un acceso a su filmografía como el que proporciona internet. Dicho de otro modo: el cine empieza a ser algo mucho más interesante.

Si la percepción del cine cambia, justo es que cambien también nuestros comentarios sobre el mismo. Y si nunca he querido que el sPyPnic le hiciera la competencia a FILMAFFINITY comentando obra a obra, mucho menos ahora que veo las películas encadenadas unas con otras.

Mantendré lo de las estrellas porque siempre es una guía rápida de orientación, CHASING AMY dos ** estrellas sPyPnic, y mantendré la cabecera con el título de una sola película por vez porque es una buena manera de hacer luego índices, pero que nadie espere después críticas al uso ni nada parecido. Todo lo más, si sucede, mi amor por la actriz principal que en este caso, es de ¡bing! *** tres estrellas.


Qué guapa, qué guapa, qué guapa por dios. Qué grande KEVIN SMITH por crear una tía tan guapa. Y no me refiero al físico, que también, sino a una tía toda simpatía (qué bonito pareado) que sexualmente está a años luz de los tontolabas de los tíos...


...pero que está condenada a querernos por muy tontos que seamos.


Es como la historia esa de dios que se hizo mujer y habitó entre nosotros. Ese tipo de historia que tanto ayuda a vivir. Y eso que a veces la historia se le va un poco de la mano a Smith hacia terrenos melodramáticos, ay ay, que mejor ni tocar.

Me encanta la escena de los dardos y la conclusión del tontolaba de Affleck: qué grande es compartir aunque solo sea un momento con una chica así. Me parto con lo cursi y mal que canta la diosa (nada que ver con aquella otra diosa de SHAME).


Pero sobre todo, sobre todo, me quedo con la cara de JOEY LAUREN ADAMS en la última escena..., cuyos fotogramas nadie, absolutamente nadie, ha puesto en la red y que yo tampoco voy a poner para no destriparos la película. O mejor dicho, para respetar su máximo logro. Su máximo nivel de belleza.