jueves, 10 de enero de 2013

516. CLERKS I Y II ***, 1994 y 2005- KEVIN SMITH



No sabía que se hubiera hecho  una segunda parte de CLERKS, por lo que fue una sorpresa muy agradable encontrarla en las maravillosas fuentes de cine de las que últimamente me surto. Y otra sorpresa no menos agradable fue encontrar una prueba más contra el famoso refrán de que "segundas partes nunca fueron buenas". CLERKS II (2005) es una *** tres estrellas sPyP, es decir, la máxima condecoración de este blog. Una estupenda, inteligente y divertidísima película.

Con el buen sabor de boca que nos dejó, revisamos la CLERKS de 1994 que ya habíamos visto en la tele (1995), y en cinecasa (2009), con una deficiente copia descargada por el Ares. Como "película de culto" que es, ya le había dado yo en mi archivo filmoteca mis tres *** estrellas sPyP sin preguntarlo dos veces, pe...ro...., ññññ, vista después de CLERKS II casi diría que se le podía quitar una estrella.

No. Reviso lo que escribí en mis cuadernos de notas cuando la vimos en 1995 y en 2009 y me doy cuenta de que el verdadero valor de CLERKS I fue adelantarse a su tiempo. Hace dieciocho años, cuando vimos la opera prima de Kevin Smith, pensamos que la gente normal, la gente joven, estaba pegando un cambio tremendo en su modo de pensar, en su modo de hablar, y su modo de vivir. Seguramente un cambio a mejor. Y aún no había ni móviles ni internet (!!!!). Escribí entonces que la gente normal parecía estar volviéndose marginal o viceversa y que una forma desinhibida y hasta descarnada de hablar sobre el sexo empezaba a imponerse.



Lo que pasa con CLERKS I es que ha envejecido mucho, es decir, que sus tipos ya no son sorprendentes, sino corrientes, y que los diálogos o el modo de vivir de los protagonistas, tan llamativos entonces, ahora son mucho más normales, con lo que la película original pierde emoción y se te abre la boca de vez en cuando.

Digo yo que lo mejor que les podía pasar a aquellos personajes era meterlos en una nueva película con algo más de espacio, nuevas novias, un ritmo creciente, y muchas risas, y eso es justamente lo que hizo once años después Kevin Smith en CLERKS II. ¡Chapeau por él!



Como en toda gran película, en CLERKS II hay chica, ROSARIO DAWSON. Entro en la wikipedia para ver su historial y me quedo impresionado con sus orígenes humildes y con la forma en que entró en el cine (!!!). Parece que su carrera está siendo bastante sólida pero de momento, para mí será la chica Clerks II.

También echo un vistazo a KEVIN SMITH y me hago con más cosas suyas (Mallrats, Dogma, y una serie muy reciente). Cuando hizo CLERKS I tenía veinticuatro añitos. Menudo friki el tío: