miércoles, 9 de enero de 2013

514. THE COMMITMENTS ***, 1991, Alan Parker



Creo que es la cuarta vez que vemos THE COMMITMENTS, lo que quiere decir que es una película tres *** estrellas sin discusión. Puede que peque un poco de "costumbrismo" y de demasiadas estampas de niños animando las calles, pero la gracia de los personajes y su nervio musical pueden con todo. Sí, también las relaciones entre los miembros del grupo son demasiado elementales y repetitivas, pero eso es lo de menos porque la gracia de la historia (la formación del grupo musical que vertebra la película) no está en los músicos sino en el personaje del manager, Jimmy Rabbite.

A propósito de una entrada sobre el Sargento Peppers, intenté hacer un poco de justicia a George Martin respecto los Beatles. Por supuesto que se trata de historias bien diferentes pero de mi paso por la música (o por cualquier actividad de grupo) he llegado a la conclusión de valorar cada vez  más el papel de los organizadores y de la gente que construye desde una idea y no desde la buena voluntad del rebaño o de la confluencia casual.

No se me escapa el toque de belleza que adorna la idea del manager (y de la película), es decir, la guapa Angeline Ball, a la que Alan Parker le sacó su máximo partido: otras fotos que he visto por la red no le llegan a su personaje (Imelda) a la altura del zapato.


Foto también de Alan Parker, de quien no podemos olvidar su dirección en THE WALL de Pink Floyd.