domingo, 13 de enero de 2013

519. GASOLINE ALLEY - 1970 - ROD STEWART



Otro de los descubrimientos que hicimos Morgades y yo para la discoteca de nuestro Colegio Mayor fue Rod Stewart. No sé dónde oiríamos las canciones de aquel tipo con pinta de macarra que con 25 añitos cantaba con una voz tan cazallosa, pero nos gustó y compramos Gasoline Alley. Descubro ahora que fue su segundo album de estudio. Como lo oímos mil veces y queríamos más, en cuanto salió el siguiente, Every Picture Tell a Story, (1971) lo compramos también. Nunca me he cansado de escucharlos, ni siquiera cuando Rod Stewart empezó a adquirir años después un éxito populachero y hasta televisivo.

Las canciones de Gasoline Alley tenían (tienen) una atmósfera especial que oscilaba entre el sonido eléctrico y las melodías más sentidas, pero lo que más me atraía de este disco era esa doble portada con un vagabundo tirado junto a una farola con su perrucho, y esa canción sobre un "hobo" (obrero temporal y migrante) que parecía ser el origen de su condición. Nunca me interesé por entender o traducir las letras porque con la voz de Stewart, la portada y cuatro palabras cogidas al vuelo, ya tenía uno suficiente material para poetizar. Y cómo no hacerlo ante temas tan sentidos y bonitos como "Country Comforts".

Os dejo estas dos joyas en la sPyPdB y me pongo a buscar su primer álbum, An Old Raincoat Won´t Ever Let You Down de 1969, porque como no lo conozco y la wiki dice que Gasoline Alley estaba en la misma línea, voy a ver si al escuchar aquellos viejos temas por primera vez revivo las mismas emociones musicales.