jueves, 31 de marzo de 2016

831. DISCURSO DE AZUA EN LA RAE Y CONTESTACION DE VARGAS LLOSA




Ya está colgado en youtube y es un lujazo que nos permitan ver estas cosas. Por deferencia al historial intelectual de Félix hay que verlo, pero os aseguro que yo no lo pasé nada bien. De hecho, creo que al final me hubiera quedado en un respetuoso silencio y no hubiera aplaudido. Me pasé la ceremonia como cuando tengo que ir a misa por algún funeral: pensando que el mundo es muy raro.  Sentí un gran alivio cuando en las filas de atrás encontré el rostro serio, soriano, adusto, elegante, de José Angel González Sáinz. También me emocionó que Vargas Llosa mencionara directamente a Savater, allí presente, al hablar del pensador comprometido con su tiempo. Por supuesto que se dijeron muchas cosas bonitas (también en misa creo que las dicen) pero vi tantas cosas extrañas, también algunas caras indeseables, mucha beatería, había tanto olor a colonia o neftalina, tantas contradicciones entre lo que se dice y se hace, que salí hecho un mar de dudas y me costó coger el sueño. Mejor verlo a media tarde, no sea que os pase lo mismo.