martes, 1 de marzo de 2016

819. ESE LATÍN DEL NORTE


 Aunque como decía en el post anterior, el blog de Antonio Casado da Rocha me causara alguna que otra decepción y no pocas dudas, entre tanta cita y poema prestado es lógico que encontrara alguna buena perla o cuando menos, un hilo que seguir, un recuerdo.

El 29 de Enero del 2014 el profesor de Etica de San Sebastián copiaba y pegaba en su blog un curioso párrafo sobre el islandés y sus silencios sacado de una novela del escritor Hallgrímur Helgason, que no está mal leer, y que inevitablemente me llevó a un poema de Borges dedicado a Islandia y su lengua:

(...)
Cuando el cuerpo se cansa de su hombre,
Cuando el fuego declina y ya es ceniza,
Bien está el resignado aprendizaje
De una empresa infinita; yo he elegido
El de tu lengua, ese latín del Norte
Que abarcó las estepas y los mares
De un hemisferio y resonó en Bizancio
Y en las márgenes vírgenes de América.
(...)

Ya había puesto yo la foto de Helgason en el encabezamiento de este post cuando encontré en el blog de Casado otro párrafo del mismo autor y de la misma novela sobre cómo explicar la crisis islandesa a los niños, y como vi rápidamente de qué pie cojeaba (eso de que el fascismo es el padre del capitalismo debe de ser de una saga islandesa compuesta por aspirantes a Varufakis o Monederos) pensé que mejor evitar su hosco careto, y poner una foto más divertida de Borges con un pirao islandés que encontré en un post de otro blog mucho más ameno (Omar González/Las mil notas y una nota) sobre el papel que jugó Islandia en su vida amorosa con Maria Kodama.

Como recordaba haber leído alguna cosa curiosa de Borges sobre el islandés, he rebuscado entre mis libros y he vuelto a dar con su trabajo sobre LAS KENNIGAR. Estaba colocado dentro de la HISTORIA DE LA ETERNIDAD, y luce muy bien ahí porque como decía el recopilador del siglo XIII Snorri Sturluson,  "... se dirigen a quienes buscan la virtud de entender lo que se escribió con misterio".

O sea, a mí mismo, empeñado como estoy en desentrañar los misterios de la poesía en el podemismo o las conexiones entre la lírica y la avidez de poder.