viernes, 29 de noviembre de 2013

681. RADIOHEAD - 1995 - THE BENDS



Seguramente todos tenéis ya THE BENDS y seguramente lo habéis oído muchas veces. Como yo. No te impacta como PABLO HONEY, o como OK COMPUTER, vale, pero como dije un día, no todo son álbumes. La música más profunda llega a veces en forma de canción escondida. Como pasó con I MIGHT BE WRONG. ¿Recordáis? (sPyP 553).

Bueno, pues el pasado jueves de madrugada y en unas circunstancias muy personales que no es caso contar aquí, escuché THE BENDS y tampoco le vi nada especial... hasta que... de repente sonó STREET SPIRIT (FADE OUT) ¡la última canción del álbum! y tuve que agarrarme a los brazos del silloncito para no caerme al suelo deshecho de emoción. 

La escuché una segunda vez y entonces pensé que tenía un planteamiento musical muy parecido a aquel famoso y genial STILL LOVING YOU de los SCORPIONS. Lo busqué en youtube y en verdad que comparte cosas, pero no es lo mismo. No es lo mismo.  

Puesto que estaba en youtube miré también a ver si había alguna versión en directo de STREET SPIRIT (FADE OUT) y encontré esta maravilla en acústico:




Y puestos a buscar, también encontré esta estremecedora explicación de Tom Yorke que aclara el porqué de mi emoción:

"Street Spirit es nuestra canción más pura, pero yo no la escribí... se escribió a sí misma. Nosotros sólo fuimos sus mensajeros, sus catalizadores biológicos. Su núcleo es un gran misterio para mí y... (pausa) ¿sabés?, yo nunca trataría de escribir algo tan desesperanzado. Nuestras canciones más tristes en algún lugar tienen al menos un tenue asomo de resolución. Street Spirit no tiene resolución, es el túnel oscuro sin luz al final. Representa toda emoción trágica que sea tan nociva que sólo el sonido de esa la melodía pueda definirla. Todos tenemos una forma de tratar con esa canción. Se llama desapego1. Especialmente para mí. Yo aparto mi radar emocional de esa canción, sino no podría tocarla... me quebraría. Me desmoronaría en el escenario. Por eso es que la letra es sólo un montón de mini-historias o imágenes visuales, en vez de a una explicación cohesiva de su significado. Puse imágenes en la música pensando que transportarían el todo emocional de la letra y la música funcionando juntas. Eso es lo que quise decir con "todas esas cosas son una sola para engullir entera". Quise significar la totalidad emocional, porque yo no la tenía en mí para articular la emoción... (pausa) me quebraría. Nuestros fans son mucho más valientes que yo al dejar que esa canción los penetre, o tal vez no se den cuenta de lo que están escuchando. No se dan cuenta que Street Spirit habla de mirar al puto diablo directamente a los ojos. Y saber, no importa qué mierda hagas, que él va a reirse último... y es real, y es verdad. El diablo realmente va a reir último en todos los casos sin excepción, y si me permito pensar demasiado en ello podría quebrarme. No puedo creer que tengamos fans que puedan manejar emocionalmente la canción. Por eso estoy convencido de que no saben de qué se trata. Por eso la tocamos hacia el final de nuestros conciertos. Me drena, y me sacude, y me duele como la mierda cada vez que la toco, mirando a miles de personas aclamando y sonriendo, inconscientes de la tragedia de su significado, como cuando vas a sacrificar a tu perro y él va meneando la cola en el camino. A eso se parecen todos ellos, y me rompe el corazón. Ojalá que esa canción no nos hubiera elegido como sus catalizadores, pero es así y no me hago cargo. Pide demasiado. (pausa muy larga). Yo no escribí esa canción".

Como es de rigor en el caso de las canciones maravillosas, os dejo con su letra:

Rows of houses, all bearing down on me
I can feel their blue hands touching me
All these things into position
All these things we'll one day swallow whole
And fade out again and fade out

This machine will, will not communicate
These thoughts and the strain I am under
Be a world child, form a circle
Before we all go under
And fade out again and fade out again

Cracked eggs, dead birds
Scream as they fight for life
I can feel death, can see its beady eyes
All these things into position
All these things we'll one day swallow whole
And fade out again and fade out again

Immerse your soul in love
IMMERSE YOUR SOUL IN LOVE