sábado, 2 de noviembre de 2013

670. LAS MANZANAS DE ADAM ** - 2005 - ANDERS THOMAS JENSEN



Ya me vais a perdonar pero en llegando a viejo cada vez le veo menos sentido a las cosas racionales, a las convenciones sociales, a la vida normal y a que todos los días pasen las mismas cosas. No, tranquilos, que no voy a caer en las redes del crimen, la sangre, el terror o el interés por los ladrones y las putas, pero pasados ciertos umbrales de la vida parece que la injusticia, el azar, lo mágico o lo extrambótico empiezan a tener más sitio en ella. Sobre todo si el mundo real es lo que cuentan los periódicos, es decir, el deseo (más bien angustias) de independencia de los catalanes y la tranquilidad con la que miramos la descomposición de la democracia española.  

Hace cuatro posts conté a propósito de japos y finlandeses que su mirada exterior (marciana) del mundo me resultaba tan atractiva o más que la mirada del ombligo de uno, y aunque Dinamarca no es Finlandia, lo cierto es que en cine están más pallá que pacá. ¿Quién no recuerda ORDET, de Carl Dreyer...? esa mágica película que por poco nos hace volver a misa los domingos (!). Pues bien, viendo LAS MANZANAS DE ADAM, no es raro que se nos despierten las inquietudes de ORDET. 

Que el neonazi sea más racional que el cura y que éste le diga que la racionalidad es aburrida, hubieran sido motivos más que suficientes en otro tiempo para irse a leer un libro (no el Mein Kaft, claro), pero ayer, sin ir más lejos, me encontré con un amigo corredor de maratones más joven que yo que me dijo que llevaba dos años sin salir a correr porque... le pillaron un cáncer de recto con metástasis al hígado..., y después de hablar de la injusticia de la enfermedad y de comprobar la inutilidad de explicarse nada, vine a casa pensando que la vida es un milagro y que mejor vivirla a golpes de asombro. 

Bueno, pues eso, que todo es asombroso en LAS MANZANAS DE ADAM, especialmente los dos actores protagonistas.


Y aunque la película se pierde en algún momento (¿y quién no?) de asombro en asombro llegamos al asombro final y a la salida del médico, ja ja ja: yo me marcho de aquí que soy más de matemáticas. Anda, que..., menudo tipo también el médico.

Pero volvamos un poquito a la racionalidad y al orden para ver que el director es un tal ANDERS THOMAS JENSEN, mayormente guionista, de quien ya habíamos visto una película escrita por él y dirigida por SUSANNE BIER, a la que no le pusimos muy bien por aquí: EN UN MUNDO MEJOR (sPyPcin 207)


Y en viendo que LAS MANZANAS DE ADAM (dos** estrellas sPyPcin) es mucho mejor como guión y película que el guión de EN UN MUNDO MEJOR (cero pelotero), y que la primera es del 2005 y la segunda del 2010, pues que al chico (n 1972) habrá que ponerle también en observación, no sea que siga yendo a peor y le tengamos que dar la boleta.