viernes, 22 de noviembre de 2013

678. MUSIC FROM THE BIG PINK - 1968 - THE BAND



El segundo fruto del encuentro con el Poti que contaba en el post anterior, va como el álbum de este fin de semana. Mientras hablábamos de la música que cada cual escuchaba y acabábamos con el tema de Led Zeppelin me preguntó si no conocía a THE BAND, y al día siguiente, junto a IT MIGHT GET LOUD me pasó varios álbumes de este grupo.

- Sí hombre, seguro conoces a THE BAND: es el grupo que acompañó a Bob Dylan en la polémica gira en que se pasó a la guitarra eléctrica.
- Ah! claro, le dije, pero no sabía que tenían álbumes por su cuenta.
- Pues sí, tienes que escuchar MUSIC FROM THE BIG PINK, y me dices.

Y eso he estado haciendo estos últimos días.

La primera sorpresa me la dió el primer tema. Me sonaba muchísimo a los giros que hace George Harrison en ALL THING MUST PAST. Pero como el disco del ex-beatle es tres años posterior y el propio Harrison dice que una de sus grandes influencias fueron THE BAND a quienes conoció en WOODSTOCK, pues el mérito y la originalidad de esos deliciosos giros musicales parecen incuestionables.

Los siguientes temas me sonaban a música de aquellos años, más o menos buena pero no para echar cohetes. Ya me había advertido Poti: no son nada extraordinarios pero es muy buena música. Hasta que de pronto escuche THE WEIGHT y me sonó muchísimo. Es un tema que sabe mucho a Dylan pero que estaba en lo profundo de mi memoria porque está en la banda sonora de EASY RIDER.

Aparte de IT MICHT GET LOUD y THE BAND, el Poti me hizo una tercera recomendación, leer el tomazo que el crítico musical GREIL MARCUS escribió (nada menos que) en 1975 y que se titula (!) MISTERY TRAIN. Estoy en ello, y como no podía ser de otro modo, en el capítulo que les dedica a THE BAND. ¡Madre mía la de cosas que dice de ellos! Cantantes no, grupo no, mitos, ¡¡¡MITOS!!! jrandes mitos de la música moena. Vaya, que no te puedes ir de este mundo sin escuchar a THE BAND.

Pues nada hombre, seguiremos en ello. Al menos con el segundo álbum que dicen que es tan bueno como éste.


Pero todavía no acaban aquí los intercambios Poti-sPyPblog porque en tan breve encuentro tuvo tiempo de hablarme de THE LAST WALZ, la película que Martin Scorsese rodó en 1976 sobre el concierto de despedida/disolución de THE BAND. Y como algo tenía que hacer yo para agradecerle al Poti tanta generosidad me brindé a buscarla y pasársela. Miré a ver si la tenía el Ministerio de Cultura Hawkmenblues y como fue que no, me animé a pedírsela (cosa que nunca había hecho hasta la fecha). Y voilá, funcionó (!): a los dos días me la puso, iuuupi, me hice con ella, la vimos y se la pasé al Poti.


O sea que entre el disco, la película y el libro, ya me podéis preguntar porque soy to un experto en THE BAND, ja ja ja ja.

Por ejemplo: ¿por qué el disco se llama "MUSIC FROM THE BIG PINK"? Muy sencillo. Porque así se llamaba la casa de Woodstock donde vivían y donde grabaron el álbum.


¿Cómo eran THE BAND en 1968? (o cómo posaban...). Pues así:


¿Qué te gustó de THE LAST WALZ? Muchas, muchísimas cosas. Por ejemplo, la canción que canta MUDDY WATERS (¡impresionante!)


...o el sombrerito blanco que me lleva Dylan:


Bueno, como presentación del álbum de este finde, ya vale. Que si no voy a ser tan rollo como el Greil Marcus o cualquier otro crítico periodista mitómano musical. Y eso no. ¡¡¡Eso no!!!

¿Qué sería de nosotros sin el sPyPdB?