jueves, 8 de enero de 2009

LULA EL PROGRESISTA



Además de ver a los mandatarios en camisa, últimamente también es frecuente verlos abrazarse con efusividad. En la foto y trajeados, Sarkozy de espalda y Lula de frente juntan sus rostros y palmean sus espaldas.

La ocasión tuvo lugar apenas una semana después de la foto de la cumbre latinoamericana que vimos en el post anterior. No es que con esa foto, Sarkozy, de derechas, y Lula, de izquierdas, sellaran al fin las distancias ideológicas entre ambos bandos sino que como dice la noticia (ElPaís, 23 dic 2008 p.7) rubricaban son su gesto la venta que Francia le hacía a Brasil de tecnología para la construcción de 50 helicópteros para la fuerza aérea, cuatro submarinos convencionales y un submarino nuclear.

El mandatario brasileño declaraba que “su país necesita recuperar prestigio en el campo de la defensa”, y el periodista añadía de su cosecha que los submarinos “tendrían, entre otros objetivos, proteger las aguas donde Brasil tiene grandes yacimientos petrolíferos”.

No he leído que ninguno de los países limítrofes de la foto del post anterior se hayan inquietado por el rearme del nuevo rico brasileño. Ni a ningún periodista de nuestro pacifismo progresista comentar nada en contra de esa utilización de los muchos dineros que le empieza a dar el petróleo.