jueves, 15 de enero de 2009

KIOSKO ELECTORAL


La prueba más evidente de que los periódicos ya no informan y de que no se distinguen por la calidad de su información es que la sensación que se tiene cada día al comprar el periódico es muy parecida a la de estar ante un colegio electoral.

Que te llevas ELPAIS O PUBLICO, pues entonces eres un rojete votante de Zapatero. Que coges ELMUNDO, LA RAZON ó ABC, eso es que votas a la derecha. Que coges el DEIA o el AVUI, nacionalista seguro. Que te llevas el GARA, pues abertzale proetarra y antisistema. Que coges el MARCA o el DIEZ MINUTOS, entonces es que pasas de la política y seguramente no votes. Que coges los PERIODICOS GRATUITOS, pues entonces es que pasas hasta de la prensa y de gastarte nada en ella.

Una comparativa entre distintas secciones de los periódicos (el tiempo, el deporte, cultura, etc.) sería muy interesante para calibrar la calidad informativa de los mismos pero de eso no he oído hablar a nadie. Lo que se compra a diario es opinión. Y casi siempre la que ya tenemos, la que nos identifica y nos hace sentir más seguros de la nuestra.

Si esto es una democracia, deberían poner cortinillas a la entrada de los quioscos de prensa para proteger la discreción del ciudadano demócrata.

Porque darle la vuelta completamente al concepto del periodismo escrito en este país..., eso me parece mucho pedir.