miércoles, 14 de enero de 2009

DESPILFARROS MUNICIPALES


Una de las medidas del Gobierno Central para paliar al crisis económica ha sido la de prometer dinero a los ayuntamientos para que se lo gasten, sea en lo que sea.

La política de financiación de los Ayuntamientos en este país produce efectos como el que vemos en la imagen de arriba. Las antiguas Diputaciones y actuales Comunidades Autónomas llevan tiempo dando la paga a los Ayuntamientos para que lo gasten como los críos, o sea, en chucherías. En el pueblo de la foto, por ejemplo, han decidido poner bolardos (será para que se parezca a una capital), vallas a la romana, y hasta contenedores enterrados. Todo eso para “adecentar” lo que parece un viejo solar ahora convertido en “rincón de uso público” o acaso “plaza”. El resultado es pavoroso. Y por desgracia, frecuentísimo.

Merced a esos repartos de fondos llamados Planes Provinciales o Regionales las Diputaciones y las Comunidades Autónomas se han asegurado cierto clientelismo en los ayuntamientos o se han divertido castigando a los que no eran de su cuerda. La historia continúa. Ahora es el Gobierno Central el que acude a dar la paga a los ayuntamientos porque éstos se están quedando sin fondos ante el parón de las tasas de licencias de nueva construcción. ¿En qué se les ocurrirá gastárselo ahora? Permaneceremos atentos a la pantalla.