martes, 20 de enero de 2009

DISCURSOS OBAMA


Dicen que Obama ha ganado las elecciones por sus discursos, pero ayer traía ELPAIS un reportaje sobre Jon Favreau, un chavalón con pelo rapado de sólo 27 años que es el que se los hace. O sea, que Obama sólo pone la figura. Y es de suponer que la aprobación a los textos, claro.

Esa forma de ver las cosas no puede ser verdad del todo porque Obama se las ha tenido que ver varias veces en debates en directo, y ahí no hay discursos que valgan. Pero a los periodistas les encanta la idea de que los textos lleguen más lejos que las personas.

Entre los discursos más importantes de la carrera de un Presidente de los Estados Unidos, está el del día de la investidura, o sea, el de hoy. Dice el reportaje que Jon lleva dos meses preparándolo y que debe durar exactamente veinte minutos.

La política es sabiduría en el gobierno de los pueblos, el arte de la paz y de la guerra, pero el liderazgo, sea democrático o totalitario, es otra cosa: es, claramente, una puesta en escena. Aunque hoy Obama empieza a gobernar no parece que vaya a dejar la puesta en escena. Sobre todo porque cuando uno le toma gusto a la escena suele olvidarse de lo que es auténtico.