sábado, 3 de enero de 2009

DESPROPORCION



En el reciente episodio bélico entre los israelitas y los palestinos de Gaza los periódicos españoles (y seguramente buena parte de los mundiales) han dictaminado de forma unánime y a modo de condena que los ataques aéreos de Israel han sido completamente desproporcionados respecto de los ataques previos de Hamas con cohetes caseros.

Como puede verse, los periodistas andan muy flojos en ética y en matemáticas. La máxima desproporción moral se produce siempre en el primer ataque, es decir, en el que se pasa de no matar a matar. La desproporción en tal caso es siempre del cero al infinito. Comparada con esa magnitud, la desproporción posterior entre 3 y 300 o entre 3 y 3000 muertos, es infinitesimal.

Pero incluso andan fatal de lógica, porque si critican la respuesta bélica israelita por su desproporción, ello induce a pensar que ahora estarían a favor de la salvaje ley del Talión (ojo por ojo y diente por diente).

Como se ve, no se puede dejar el análisis de problemas tan graves como la guerra en manos de periodistas. Así que el gravísimo problema que nos acucia es la gigantesca desproporción entre la opinión generada y difundida por los periodistas y cualquier análisis o argumentación medianamente independiente.