jueves, 15 de marzo de 2012

360. OSCAR TUSQUETS



Ayer estuvo Oscar Tusquets en nuestra Escuela y me tocó hacer la presentación. Esta es la nota que redacté:


Como en estos días se ha dicho desde esta mesa que ya no se cuentan historias o leyendas voy a contar un par de ellas..., pero muy cortitas, por supuesto.

La primera es que siendo yo estudiante, como vosotros ahora, vino a mi escuela Aldo Rossi, y que mientras la mayor parte de las cosas que intentaron enseñarme en aquella escuela se me fueron olvidando por el desuso, la experiencia de aquella mañana no sólo no se me ha olvidado nunca, sino que su recuerdo ha ido creciendo con el tiempo. Por recordar, hasta recuerdo cómo iba vestido, elegantemente, con traje y corbata, atuendo que incluso fue objeto de polémica en el debate que siguió a su conferencia.

La segunda pequeña historia, es que cuando empecé a dar clases en esta Escuela, (no os digo la fecha porque muchos de vosotros aún no habíais nacido), solía preguntar a los alumnos nuevos en los primeros días de clase que a cuántos diseñadores conocían. Y como siempre se quedaban con la boca abierta y los ojos como platos sin decir nada, acto seguido yo me escandalizaba y decía: ningún niño que vaya a una escuela de fútbol ignora a sus ídolos futbolísticos. En el caso de hoy, pondría como ejemplo a Messi o Christiano Ronaldo.

Uniendo una historia con la otra, me di cuenta del gran valor pedagógico del contacto con los hombres importantes, y en mi modesta asignatura de Fundamentos del Diseño del primer curso, introduje un apartado que se llamaba “vidas de santos” que incluía historias, obra y anécdotas de unos cuantos grandes diseñadores. Pues bien, hace ya más de veinte años, cuando hice la primera selección de "santos" del diseño, entre Morris, Jacobsen, Milton Glaser, Daniel Gil o Raymon Loewy, allí estuvo siempre Oscar Tusquets; y aunque ya no enseño aquella asignatura, no hay año que no les hable a mis alumnos de Oscar Tusquets.

Seguramente es por eso, por lo que le dije a la Coordinadora de estas Jornadas de Diseño que yo no quería presentar a Oscar Tusquets, porque bastante ya le presento en clase. Puesto que desde que doy clases en esta Escuela, Oscar Tusquets ha sido siempre para mis alumnos un hombre legendario, un "santo", un diseñador de leyenda, dije que el protocolo de su presentación le correspondía al Director de la Escuela, Ricardo González. Pero mira por donde que se ha puesto enfermo y me han pasado a mí el embolado.

Bueno, pues dicho todo esto, dicho que Oscar Tusquets no necesita presentación porque bastante presentado está ya en esta Escuela, y valga como prueba que hasta las sillas que tenemos en nuestra sala de profesores, las famosas Varius, son diseño suyo; voy a decir solo una cosa que seguramente le agradaría al Director... y es que dado que esta vieja Escuela de Artes y Oficios, luego de Arte, y finalmente de Diseño, está cumpliendo ahora los 125 años de docencia, sólo cabe decir que la presencia entre nosotros de un hombre de leyenda en el mundo del diseño hace mucho más grande aún la leyenda de esta Escuela.

Muchas gracias Oscar Tusquets, por venir y estar con nosotros.