miércoles, 7 de abril de 2010

y 100 sPyP... ando

.


Hoy voy a celebrar el 100 aniversario de este "dubitativo" blog explicando de que va su último nombre. Seguramente es una historia que ya he contado alguna otra vez, pero me divierte tanto contarla de nuevo que ahí va.

En el segundo año de carrera, un colega llamado Morgades y yo nos hicimos cargo del cine en nuestro Colegio Mayor. Era un trabajo duro porque había que seleccionar las películas, ir a las distribuidoras, regatear el precio (porque lo nuestro era sin ánimo de lucro, claro), cargar con los pesados sacos que contenían las siete u ocho latas de los rollos, coger un taxi, llevarlas al Colegio Mayor, montar los seis o siete rollos en un par de bobinas todo lo más, montar el cine en el comedor bajando una larga pantalla, instalar la cámara detrás de la puerta de cristal del comedor para que no se oyera el molesto ruidito que hacía la cámara aleteando la película, apagar las luces y...¡proyectarla al fin ante los sesudos compañeros prestos siempre a la crítica del producto!

Lo peor de todo es que teníamos un presupuesto muy bajo y que para ofrecer una peli de calidad había que rascarse mucho la cabeza. Una de las opciones que manejamos fue gastarnos el presupuesto de dos películas cogiendo una buena e intercambiarla luego con otro Colegio Mayor. La otra, la que nos ofrecían los canallas de las distribuidoras, era aceptar un paquete de tres o cinco películas en las que para elegir una buena tenías que llevarte también una o dos pasables y algún bodrio.

Pues bien, en cierta ocasión, en uno de esos paquetes nos metieron una película tan mala, tan mala, tan mala, que a mitad de proyección se levanto el "respetable", nos cogieron a Morgades y a mí, y nos tiraron a la piscina que había en el patio del Colegio Mayor. ¡Y era invierno! o sea, que además de fría, el agua estaba asquerosa.

La película no era otra que ESPIA... NDO.

He buscado con google a ver si daba con su carátula pero todo lo que he conseguido saber es que era española, que su director se llamaba Francisco Ariza, que fue rodada en 1966 y distribuida en 1968.
También he encontrado en la hemeroteca de la Vanguardia un anuncio de su exhibición en Barcelona, que es lo que he puesto arriba como imagen.

Así pues, este bloggillo que se empezó llamando con el acrónimo de "sobre Política y Periodismo" y que luego derivó en una especie de moleskine internetero con el efímero nombre de DETODO, ha llegado al número cien evocando a aquel bizarrísimo peliculón que... me encantaría volver a ver, ja ja ja.

SPYP... ANDO, felicidades, y a por cien más.