domingo, 11 de abril de 2010

103. TITULARES METAFORICOS

.


No tengo mucha idea de lo que se enseña últimamente en las Facultades de Periodismo, pero por los resultados, miedo da pensarlo. Por ejemplo, creo que voy a empezar a coleccionar "titulares metafóricos" como el de la noticia que trae hoy el diario La Rioja en una de sus primeras páginas, EL ULTIMO GRITO DE LA MEMORIA, porque dan mucho juego: ¿Desde cuándo gritan las memorias? ¿Por qué será el último?

Bajo el titular metafórico viene eso que se llama noticia-reportaje, y que por el modo en que está redactado mejor debería llamarse noticia novelada: "Setenta y tres años pueden parecer un pozo sin fondo o un breve suspiro", etc.

Como con tanta literatura encima no tendría sentido poner algo así en las primeras páginas del periódico, la cosa se apaña con un subtitular sensacionalista: “La Guerra Civil y la represión continúan enfrentando a diversos sectores sociales”.

De este modo, sabiendo que diversos sectores sociales continúan enfrentados, y aunque no sepamos cuáles, ni dónde ni cuándo se enfrentan (para ir a verles, por ejemplo) el relato del periodista cobra apariencia de noticia.

El artista, en esta ocasión, VICTOR SOTO. Quien firma con pose y mail, supongo que para que le escriban.