jueves, 15 de abril de 2010

107. EL JUSTICIERO (LOS TRES ENTIERROS DE MELQUIADES ESTRADA *** - 2005 - TOMMY LEE JONES)

.


La casuística de los crímenes tiene muchas más aristas que las leyes por lo que no es infrecuente contemplar el desalentador panorama de una Justicia tonta y torpe. La cadena perpetua, decía hace dos post, es el destino más justo para quien le quita la vida a otro ser humano, pero es hermoso ver también, como, un Justiciero, quebrando incluso la lógica y las leyes, puede hacerlo de otra manera y mejor que el mejor de los Jueces.

El criminal de la película LOS TRES ENTIERROS DEL MELQUIADES ESTRADA es un policía imbécil que llevado de su estúpido celo de policía mata innecesariamente a un pobre inocente. Como seguramente la Justicia acabaría amparando al criminal imbécil, aparece entonces la figura del Justiciero. Y como el Justiciero no podría aplicar en ningún caso una cadena perpetua, ni es su sentimiento el de la venganza, hace algo mucho más imaginativo e interesante: coge al criminal y le lleva al infierno con su víctima a cuestas.

Pues del infierno de la humillación absoluta, enseña la historia, no se sale "rehabilitado", sino alguien muy distinto. Y casi seguro, ni imbécil ni criminal.