sábado, 6 de marzo de 2010

DE CANTANTES Y PELICULAS (I'M NOT THERE - 2007 - TODD HAYNES) (THE FUTURE IS UNWRITTEN - 2007 - JULIEN TEMPLE)

.


¿Qué dije ayer de acabar la semana? La semana no se acaba hasta el domingo a las 24 horas, así que todavía va otra cosilla aquí (por lo menos).

Hace unos días me bajé de la página de Filiby, "The freewheelin' Bob Dylan" (1963). Todo el mundo conoce la primera canción, "Blow in the wind", pero yo me he quedado estos días prendado de las muchas y bellísimas canciones de su interior, que obviamente, desconocía. Impresionantes. Bufff.



Llevado por el entusiasmo, ayer noche vimos "I´m not there" (2007), una película sobre Bob Dylan que tiene la originalidad de que el personaje es interpretado por varios actores, uno incluso, actriz, para más gracia. La escena del negrito tocando la guitarra con los dos negros mayores vale por toda la película. Pero mas que nada, porque la película no vale mucho. Es una película llena de guiños para quien se sepa toda la vida de Dylan, es decir, que si sabes lo normal, pues te quedas a medias. Es además una película collage, y por tanto bastante plana y tostón, así que mucho, mucho, muchísimo mejor, oir en profundidad el disco de Dylan que decía antes, que ver esta cinta (¿cinta? ¿quien dijo cinta?) dizque premiada.



Justo lo contrario que me pasó con "The future is unwritten", película del mismo año 2007 que cuenta la vida del desaparecido Joe Strummer, cofundador de The Clash y una de las figuras más veneradas del sonido punk. La peli hizo que recuperase una música y una época a la que apenas había prestado atención, y gracias a su estilo documental (y tal), se me hizo de lo más amena y gratificante.

Luego sin embargo me bajé música de los Clash, ahhhh, y apenas aguanté un par de canciones.

Está claro que la música va por un lado, el cine por otro, los conciertos por otro, la experiencia musical individual por otro, y así sucesivamente. Y que con las pelis sobre músicos y cantantes se puede crear todo un género aparte.