martes, 5 de marzo de 2013

556. NOWHERE * (1997) GREGG ARAKI



Ya vale de dar estrellas sPyPcin. Ni que esto fuera Lourdes. La tercera que vemos de Araki es una chorrada como un piano, una gamberrada, un pretexto para pintar moderneces de sexo, drogas, gilipollez y lo peor de todo, sangre y violencia como tracas de feria.



Ya veníamos advertidos de que Araki era uno de tantos directores que pone sangre a porrillo  para dar gusto a un público que lo ve como parte esencial del espectáculo pero hemos tenido suerte de no dar con ello hasta la tercera. Desde que lo vi por primera vez hace muchos años (creo que en una pedícula de Tarantino o Lynch, no sé) ese recurso cinematográfico me causa nauseas y me parece absolutamente inmoral. No lo soporto. Así que..., ya lo siento, adiós Araki. Eras un tipo inteligente, hacías un cine muy moderno, muy guay, muy gay. TOTALLY FUCKED UP se llevó dos** sPyPestrellas, y SPLENDOR logró las tres***, pero a NOWHERE no le daré más que una* estrella, y gracias, porque a fin de cuentas, todos esos tipos tan colgados, y todo ese collage de diálogos y tontadas sin sentido puede llegar a tener su gracia, y en algún momento, entre fuck y fuck, hasta se les puede escapar alguna cosa de interés.


Como por ejemplo, cuando el protagonista se declara completamente perdido y asegura que es porque su generación está destinada a ver el final de todo. No está mal. Quizás se trate de eso.

Yo no soy de su generación, pero si por un casual el final viniera antes de lo previsto y me tocase vivirlo con ellos, no quisiera verlo a su manera. Mejor viendo películas MONUMENTALES como la del post anterior, o aún mejor, oyendo música sPyPnic, que, por cierto, no va a ser la "shoegaze" que mete Araki para ambientar a sus chicos: ya he probado con RIDE y con THE JESUS AND MARY CHAIN y... nada. Bien para dar marcha a sus fiestas, pero no en mi cocina, ni por supuesto, en mi final.