martes, 17 de julio de 2012

433. TURN ME ON, GODDAMIT - 2012 - JANNICKE SYSTADT JACOBSEN



No soy de poner estrellas pero ya que llevo atraso y voy con prisa: sean cuatro estrellas sobre cinco. No hace dos semanas que vimos una "comedia" noruega premiada en Sundance que no llegaba a las dos estrellas sobre cinco (Happy happy) y que invitaba a pensar que los noruegos son gente pasmada, pero aquí está el argumento contrario. 

Se la debemos a masmaniasmias, o sea, a Luis Pita (7 junio 2012). Y se la agradecemos de veras. Lo mismo que a la web cinevk que permite verla en stream mediante este enlace: click! ¿De qué otro modo la hubiéramos podido ver? Lo que me gustaría de veras es que los dueños de la película tuvieran una cuenta en internet bien accesible para enviarles ahora nuestro euro mediante paypal o tarjeta. Allá ellos si no lo ponen. Que aprendan del cura de mi pueblo, que no se le olvida pasar el platillo.

Supongo que hay que ser noruego (o noruega, porque se trata de la opera prima de una directora llamada Jannicke Systad Jacobsen) para tratar de las ansias adolescentes del sexo femenino con tanta gracia y sencillez. Y encima guapa (como no podía ser de otro modo):


Aunque a mí lo que más gracia me hace de la película es el odio al medio rural o suburbano que pueden sentir las adolescentes en la era de internet.


Solo de verlas esperando en la parada del autobús graffitada con una botella de cerveza en la mano se te despierta la compasión.


Y siempre resulta divertido ver a tipos tan diferentes a nosotros en lo físico pero tan próximos en lo esencial.


Hay algún momento en que la película parece estancarse un poco con tantas idas y venidas pero la directora parece que se dio cuenta y nos la dejó en poco más de setenta minutos (lista además de guapa). Y lo arregló con un final bastante bien apañado.

Absolutamente recomendable.