martes, 10 de julio de 2012

429. LA RIOJA TODAY




De vez en cuando no va mal recordar que este blog iba sobre periodismo. Cuando yo me hice mayor y empecé a leer a los columnistas de los periódicos descubrí que el noventa por ciento de ellos no hacían otra cosa que comentar alguna noticia del periódico de ayer. Me pareció un trabajo de lo más sencillo. Ayer por ejemplo, LA RIOJA, "el periódico de todos los riojanos", publicaba la noticia que he reproducido arriba y que para mí, eclipsaba a todo el resto de la información del periódico. Tiene esa noticia tal enjundia que no me va a importar copiarla párrafo a párrafo para introducir mis observaciones... no periodísticas.

El TITULAR ya nos pone en sobreaviso y nos sobresalta. RESCATADO y CAÑÓN DEL LEZA. Para quien no conozca el cañón del Leza en La Rioja, ahí va una foto:


Como se podrá apreciar, el cañón del río Leza es una de las zonas más agrestes y verticales de nuestra región, una verdadera maravilla de la naturaleza que, obviamente, muchos desean conocer. Como ese infortunado hombre de 52 años que se rompió una pierna, pero que fue felizmente rescatado. Vayamos con el primer párrafo de la noticia:

Un hombre de 52 años tuvo que ser rescatado ayer al mediodía, después de que se hubiera roto una pierna al caer metro y medio por el cañón del río Leza, según las informaciones suministradas por el Servicio de Emergencias SOS Rioja 112.

Los datos son tan precisos -52 años, pierna rota, mediodía, metro y medio-, que enseguida nos percatamos de que la noticia en realidad es otra: caerse solamente metro y medio en el cañón del río Leza. ¡Será desgraciado el hombre!. Teniendo paredes de hasta cien metros, va y se cae metro y medio... Sigamos con el segundo párrafo:

De acuerdo con estos datos, sobre las 11:30 horas de ayer, un particular alertó a SOS Rioja 112 de un accidente por caída desde una altura de metro y medio de altura, en el camino de recorrido circular del Cañón del Río Leza, en el Municipìo de Soto de Cameros. 

Vemos que el redactor insiste en que la "altura" de la caída era de metro y medio "de altura"  (núcleo de la noticia, y que no haya duda de la "altura") y que si se avisó a las 11:30, el rescate se produjo a mediodía, con lo que todo encaja. Pero a su vez introduce una nota de misterio con eso de que "un particular alertó" ¿Un particular? ¿Qué será lo de "un particular"? Sigamos.

Al parecer, un grupo integrado por cinco adultos y dos menores estaba visitando el lugar cuando un varón se precipitó al suelo. El accidente le produjo una fractura en la pierna. Los servicios de emergencia localizaron al individuo a un kilómetro de Soto, en el cauce del río. 

La precisión inicial da paso ahora a un "Al parecer..." que nos descoloca un poco y que anuncia lo que va a venir. Cinco adultos y dos menores visitaban el lugar cuando un varón (supuestamente el hombre de 52 años) se precipitó al suelo. Ahora bien, ¿era ese varón del grupo de los cinco adultos y dos menores? ¿O fue de ese grupo de cinco adultos y dos menores de los que salió "el particular" que avisó a SOS RIOJA 112? Sea como fuere, el hombre de cincuenta y dos años "fue localizado", lo que implica que previamente había desaparecido ¿se habían esfumado los cinco adultos y dos menores? y fue localizado nada menos que "en el cauce del río". Vayamos con el rescate que también tiene su miga:

Desde el Centro Coordinador se movilizaron los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud, un agente forestal de la Dirección General de Medio Natural y se notificó a Guardia Civil. Según informa el SOS Rioja fue necesario evacuar en camilla al herido hasta el todo terreno del agente forestal, que a su vez le acercó hasta la ambulancia ubicada en Soto de Cameros. 

Suele ser más habitual encontrar en este tipo de noticia la palabra "dispositivo" para referirse a toda esa parafernalia de Centro de Coordinación, Recursos de Emergencia, Direcciones Generales, SOS Rioja, agentes forestales, Guardia Civil..., ¡carajo! ¡sólo falta el presidente autonómico don Pedro Sanz o a su lugarteniente don Emilio del Río en el lugar de los hechos donde fue "localizado"! Acabáramos:

El herido, un varón de unos 52 años y vecino de Logroño, fue trasladado al servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño. 

Vaya por dios, la noticia ahora pierde precisión porque el varón herido ya no tenía 52 años sino que era de "unos 52 años", aunque a cambio nos enteramos que era de Logroño, que aunque seamos ciento cuarenta mil, ya es una información. Lo que no parece noticia es que lo llevaran al Servicio de Urgencias del Hospital de su misma ciudad. Otra cosa es si lo hubieran llevado a Zaragoza o a rezar una novena por su recuperación a la iglesia de Santa Teresita, por ejemplo. Pero bueno, había que cerrar la noticia de un modo tranquilizador para la población y el Sr Prusén, director de LA RIOJA ha debido de estimar que ese era el final adecuado. Y digo que la redacción es del Sr. Prusén porque como la noticia no viene firmada, es de justicia atribuirle a él todo el mérito.

Y ahora digo yo, con una información de calidad como la del periódico de todos los riojanos ¿para qué queremos internet? ¿para qué queremos EL MUNDO TODAY?