sábado, 12 de noviembre de 2011

251. SOME LIKE IT HOT - 1959 - BILLY WILDER

.
La película de mitad de semana ha sido SOME LIKE IT HOT, que traducida al español de España queda como CON FALDAS Y A LOCO, y al español de Sudamérica (cuán diferente parece haberse vuelto sin darnos cuenta), UNA EVA Y DOS ADANES.

La película se conserva maravillosamente bien y nos hizo reír tanto o más que la mejor comedia de ahora. Y lo que es más importante en cine viejo, no le pillamos ningún momento de esos en que se te escapa un bostezo. Claro que, eso lo debería decir alguien mucho más joven que yo, porque aparte de viejos, nosotros ya la habíamos visto varias veces, y eso supongo que pesa en el juicio.

Dadas mis veleidades arquitectónicas, la película me devolvió al HOTEL DEL CORONADO y me salió un edificio LHD. La presidenta del cineclub, sin embargo, se entretuvo en investigar sobre la propia película y obtuvo muchas anécdotas interesantes, es decir, esas historias del cine que parecen ser como películas dentro (o fuera) de la película. Una de ellas, por ejemplo, es que Marilyn quería que fuera en color (donde lucen mucho más sus vestidos) y que si se rodó en blanco y negro fue por lo mal que quedaban los maquillajes de los dos trasvestidos. Otra anécdota famosa es la del comentario de Tony Curtis a los besos que se dio con Marilyn en la película: "es como besar a Adolf Hitler", frase que luego desmintió. También es divertido saber Bilder le dijo a Marilyn que debía adelgazar diez kilos para hacerse con el papel, pero en el 59 Marilyn era mucha Marilyn y rodó con las curvas tan exageradas que tenía en aquel buen año en que se embarazó (luego tendría un aborto). Pero la mejor perla de su investigación, creo yo, fue tener noticia del talento de Marilyn para saber cuando una escena quedaba redonda y cuando no: después de rodar su primera entrada en la película, en la escena del andén de la estación de tren, se ve que no le gustó y le dijo al director que hiciera algo para mejorarla. Fue entonces cuando a Bilder se le ocurrió lo de los resoplidos del tren. Maravilla de imagen. Y otra improvisación del rodaje fueron los diálogos del final, cuando se les ocurrió esa famosísima fase que también podría ser la traducción de SOME LIKE IT HOT: "nadie es perfecto".

De la investigación de la jefa, quede aquí también este video de fotos en color de los personajes y del entorno del rodaje en San Diego (Miami en la peli).


.
.