viernes, 5 de octubre de 2012

452. YPRES, BELGICA. LONJA DE LOS PAÑOS



Antes de coger el avión para Ginebra y tener que sufrir las incomodidades de los aeropuertos y vuelos convencionales, bajo al garaje a arrancar el sPyPnic para ver qué tal y está  y como lo veo a punto, lo saco un ratito para irnos a ver un edificio que me había picado la curiosidad: la Lonja de Paños de Yprés, en Bélgica.

Y es que, cuando Mumford quiso poner un ejemplo del potencial que habían adquirido los gremios en la Edad Media, se le fue la memoria hacia un único edifiio. Este.

Y la verdad es que es impresionante. Mirad si no la extensión que ocupa en el centro de esa pequeña ciudad flamenca que no llega a 40.000 almas:


Aquí la ciudad:


Y aquí el mapa de Europa, porque el sPyPnic es tan veloz que luego decimos que hemos estado en Ypres sin saber donde está:


No me he detenido mucho en investigar la fecha de construcción de semejante Guggenheim-que-puso-a-Yprés-en-el-mapa, pero tampoco importa mucho porque he encontrado este lámina que muestra cómo quedó tras las terribles batallas a cañonazos de la Primera Guerra Mundial.


Lo que deja bien claro que La Lonja de los Paños de Yprés es un edificio del siglo XX:


O sea, un edificio de la memoria. O del museo de las ciudades. O de la historia. Es decir, un edificio sPyPnic Porque no lo veo ni en Cascotes ni en edificiosLHD. Quédese pues aquí. O allí. Que está muy bien.

Y el sPyPnic, también muy bien.

------------------------------------------------------

En el verano del 2015 visité al fin Ypres e hice muchas fotos pero... ahora no tengo tiempo para ponerlas o contarles mis impresiones. Otro día.