miércoles, 1 de febrero de 2012

317. NINGUNO ES MI NOMBRE. SUMARIO DEL CASO HOMERO




Y NINGUNO ES MI COMENTARIO, porque de hacerlo me iba a quedar mejor con el bajo-título: SUMARIO DEL CASO GIL BERA.

Si los grandes periódicos no dan la noticia en primera plana ("Un estudioso navarro descubre que la Odisea la escribió Tales de Mileto"), por algo será, y yo no voy a contar mucho más. Si acaso, que la pasada semana leí esta obra dedicada a Asun bajo el influjo del post que tenía puesto en El Boomeran (Yo por mi música, mato) y de la mezquina nota de descortesía que me acababa de enviar el autor del libro y del artículo cuando un año más me disponía a regalarle una caja de vino para agradecerle sus escritos.

Estas dos últimas circunstancias me han hecho recordar al canalla de su primera novela, OS QUIERO A TODOS, y plantearme si lo que yo creía que era un divertidísimo ejercicio histórico y literario no tendrá que ver, como en muchas de las obras primerizas, con más de un rasgo autobiográfico. Quede para el secreto de sumario. 

Siempre he tenido por divisa que si la inteligencia no sirve para que seamos más buenos, mejor usarla para ganar dinero. En el caso Gil Bera, parece que ni para eso. Porque querer hacerse un nombre de "artista" a estas alturas de la historia, cuando ya sabemos a donde nos lleva este tren demencial en el que vamos todos dentro como ganado, para mí que es de muy tontos (o de algo mucho peor).