miércoles, 15 de febrero de 2012

331. LA CONCHINCHINA



A los ocho años me sabía los ríos de Asia en forma de canción "Obi, Yenisei, Lena, Amur, Yan Se Kiang, Se kiang,... tralará, Mekong, Indo Ganges, Eufrates, Tigris,  Amudaria y Sidaria" y aún la recuerdo, ja ja ja, aunque seguramente la escriba de pena. En primero del viejo bachiller, el que se hacía con 10-11 años, estudiábamos Geografía de España, y en segundo, Geografía Mundial. Ahí se acabó toda mi formación académica en geografía. No es de extrañar que si me preguntan por la esquina suroriental de Asia sólo acierte a decir que me suena a "conchinchina", indochina, indonesia, islas, arroz, y mucha gente con ojos rasgados pero que no son ni japos ni chinos ni coreanos.

Pues vale, ahora que tengo blog y que tiene aires de academia, voy a poner un poco de orden recorriendo la zona de izquierda a derecha con solo decir el nombre de los paises y la población que tienen, haciendo de paso una demo de ignorancia supina.

Empiezo con Birmania, 54 mill., del que no sé absolutamente nada. Supongo que los habitantes se llaman birmanos. Es el país que está justo encima del golfo de Bengala y que tiene un churro hacia abajo

Luego viene Tailandia, 65 mill., país conocido por el masaje tailandés, por lo que atrae a millones de turistas de todas las partes de mundo porque allí lo hacen más barato que en sus países de origen. Una vez fuimos a Roma en un jumbo de la Thai y como había overbooking nos pusieron en primera clase. Las azafatas nos trataron de maravilla (aunque ñññ... me quedé con las ganas del masaje). Le dedicaré un post dentro de poco a Tailandia para que se me vayan las tentaciones de ir allá (las tentaciones de masaje no sólo no se me quitan sino que con los años y los achaques parece que se me acrecientan...ja ja ja). También tiene Taliandia forma compacta con un churro largo hacia abajo.Se ve que se lleva eso del churro.

Laos es ese pobre país en medio de todos que no tiene mar (como Paraguay o Bolivia). Tiene solo 7 mill de laosianos.

El país redondito es Camboya, 14 mill., que será siempre recordado por las terribles masacres de los jemeres rojos y porque desde el año pasado tenemos allí a una sobrina/prima de cooperante que algo nos contará alguna vez.

Toda la larguísima franja costera oriental se la queda para sí Vietnam, con 89 mill. Durante los sesenta fue noticia todos los días por la guerra norte-sur, comunismo-capitalismo en que se vieron envueltos millones de norteamericanos del viejo ejército de recluta ordinaria. Acabada aquella cruel guerra que dio lugar a películas tan famosas como Apocalipsis Now, vinieron tiempos de paz y turismo. Los primeros que fueron por allí volvieron maravillados y nos animaron mucho a ir, pero nunca fuimos. Está muy lejos. Lo mismo cojo el spypnic algún día y voy pallá.

Debajo de Tailandia, en ese trozo final de la península que... se estira como un churro, ja ja ja, está Malasia, con 24 mill.que también coge un trozo de la isla de Borneo que veremos luego. Malasia me suena algo porque en su capital, Kuala Lumpur, están las Torres Petronas, que durante algún tiempo han debido de ser los rascacielos más altos del mundo. Ya veis para lo que sirve saber de arquitectura.


Y en la puntita de Malasia, hay otro país-ciudad muy pequeñito que se llama Singapur, 5 mill, que todos los años sale en la tele cuando dan la carrera de coches que hacen por la noche.



¿Veis como algo sabía yo? Gracias esta vez a Fernando Alonso, claro, gran profesor de geografía, al que lo mismo vemos en Melbourne que en Sao Paulo sin que parezca que nada cambie.

Bueno, pues aún hay más tierras y gentes por allá, porque justo al sur de Malasia y Singapur empiezan a aparecer islas e islas y hay que saber qué diablos será todo eso.


Aquí la cosa es mucho más fácil porque excepto el grupo de islas pequeñas del norte, que son las Filipinas (nada, 95 millones) y que como todo el mundo sabe, hubo un tiempo en que fueron españolas (ahhhh, qué tiempos), y la mitad de la isla gorda de la derecha que se llama Papua Nueva Guinea y que no tiene más que 6 millones de almas, el resto (excepto el trozo noreste de Borneo que como hemos dicho es de los malasios) pertenece a un solo país llamado Indonesia (buena gente será para ir todos juntos) y en el que viven, ahí es nada, 237 millones de tíos y tías, todas y todos. Maaadre mía.

De Indonesia sabemos algo de cuando pasó por allí el bloggero viajero Ignacio Izquierdo y empecé a seguirle. Luego fuimos con él a Nueva Zelanda y se me perdió en América (qué le vamos a hacer), pero al menos me sirvió para poner en el mapa Bali, y para bajar con el cuéte LHD a ver las casas de Tana Boraja

Por entre las islas hay algún país pequeñajo como Brunei, pero con la ignorancia que llevamos encima no estamos para menudencias.

Vamos a hacer la suma de gentes, que sumar tampoco sabemos pero tenemos calculadoras, y desde Birmania a Papua me salen, guauuuuu, 591 millones de personas, que es una cifra bastante respetable como para seguir viviendo en el mismo planeta sin tenerla en cuenta. Pongamos 600 para redondear, ale, y quedarnos con la cifra en la memoria.

Si la editorial Santillana quiere, le vendo los derechos de mi blog para que los estudiantes de bachiller aprendan ahora la geografía haciendo risas con mi ignorancia. Barato barato.