miércoles, 22 de febrero de 2012

338. ASIA DESCONOCIDA



Nos montamos de nuevo en el sPyPnic para buscar a toda esa gente que nos faltaba para los siete mil millones y que decía que debían de estar por la parte esa de Asia de la que apenas sabemos nada. Será porque no nos la enseñaron nunca (siempre hay que echar las culpas de la ignorancia propia a otros), porque hay poca gente, porque no hacen nada que interese a los periodistas... ¡hombre! ahora que lo pienso, igual ni están en crisis por allí.

Mi ignorancia va en diagonal desde el Mar Muerto hasta el mismísimo estrecho de Bering que separa Siberia de Alaska. No es que sepa mucho de China, Corea, Japón, Indochina, la zona India o el Oriente Medio (ya se  vio la semana pasada lo poco que sabía yo de todo ello), pero al menos sé ponerlos en el mapa. De la diagonal que digo, es que no sé ni los nombres de los países. Así que, ala, vamos a hacer un vuelo rapidito y a mucha altura y ya habrá tiempo de bajar a ver algo otro día.



Entre el Mar Muerto y el Mar Caspio tenemos tres países: Georgia, con 4,5 mill de georgianos a malas con los rusos, y eso que tienen de separación con ellos toda la muralla de las grandes montañas del Caucaso a las que subiremos otro día. Armenia, 3,5 mill. de armenios que los pobres no tienen ni mar. De consuelo, les han puesto un lago en medio. Y Azerbaiyan, con 9 millones que miran al Caspio. Lo más importante que han hecho los azerbaiyanos en los últimos años es ganar el festival de Eurorrisión, ja ja ja ja, con esta parejita tan mona:


Yo me imaginaba a los azerbayianos de otra manera, pero ya veis, con esto de la globalización te vas al país más raro del mundo y es como si encendieras la tele después de cenar. Muy importante este año ver el Festival (creo que suele ser el mes que viene) para ver Bakú, su capital, junto al Caspio, como no podía ser de otro modo.

Bueno, pues entre unos y otros, ya hemos puesto ahí 17 mill de gentes. Al sur de esos tres países se extiende un gran territorio habitado por los kurdos, que son nada menos que 27 mill pero que no han sabido o no han podido hacer nunca un país para ellos solos y vagan los pobres entre turcos, sirios, irakíes, iraníes y hasta dentro de Armenia. Kurdistán es pero no existe, como decía el himno independentista de la Autonomía de la Rio ja ja ja ja ja.

Bueno, vamos para adelante que Asia es grande, y como nos entretengamos un poco nos perdemos. Y es que entre el Caspio y el Himalaya hay cinco malditos países que no se sabe ni quién los ha puesto ahí. De alguno de ellos ya di cuenta en este sPyPblog cuando hice referencia a como el pisriodismo escribe tan mal como nosotros. Y además le puse música: sPyP n152. Venga, a por ellos, y sin miedo.



De Norte a Sur y de Oeste a Este, el primer y más grande país de todos, enormous por su extensión pero de poca gente es Kazajstan, con 15 mill. de kazajos. Fijaros que va desde el Caspio hasta Mongolia y que tiene por el sur al fantasmal Mar de Aral en proceso de desaparición, y otro gran lago al que he bajado un momento con el cohete y no he visto más que fotos de ruinas militares rusas. Miedo daba todo, ufff.

Debajo de los kazajos están los uzbekos, o sea Uzbekistán, que son los más, 25 millones, y que no tienen ni mar ni Caspio. Tienen eso sí, una ciudad muy famosa que será objeto de algún sPyP, Samarkanda, que suena maravillosamente a Ruta de la Seda.

Y debajo de los uzbekos hay 5 millones de turkmenos, que no son turkos, aunque por el nombre lo parezcan (o parezcan turk pero menos), y tienen Caspio desde el que verán al otro lado la Eurovisión de este año. Repetid conmigo, Turk-me-nis-tan. Ya .



Nos quedan los dos más difíciles, Kirguizystan y Tayikistan, el uno encima del otro con trozos de Uzbekistan por medio, montañas enormes (el famoso Pico Lenin de más de siete mil metros por allí no sé donde) valles inhóspitos y China a la derecha (dando miedo, claro). Kirguizistanos son 5, 5 mill y Tayikistanos poco más, 6,5 mill. Si algún día quiero esconderme y que no me encontréis ya sabéis donde pillarme, je je je. ¿Tendrán adsl por allí? Fotos en Panoramio ya ponen pero lo mismo las cuelgan los rusos cuando vuelven de maniobras. Lo bueno de estos dos países es que nadie acierta a escribir su nombre. Como yo con las palabras del sPyP. Por eso me caen tan bien.



Bueno, ya solo nos queda echar un vistazo a Mongolia y Siberia, y a falta de nada mejor pongo este mapa  en el que se ven bien las gafas que dibujan en Asia Kazajstan y Mongolia por debajo de Rusia y Siberia. Mongoles (no confundir con mongolos) son cuatro gatos, 3 millones, esperando, supongo, que se reencarne Gengis Kan y vuelvan a ser alguien en el mundo. Por cierto, el malo de Gil Bera creo que tiene escrito desde hace tiempo algo sobre los mongoles pero no lo publica nunca. Lo mismo también está esperando a que se reencarne Gengis Kan y se lo pague con millones de metros cuadrados de estepas ya que no de lectores.

Desde los Urales al Pacífico, Siberia tiene 39 millones de congelados que no dan la mínima guerra. Sea como fuere, allí tenemos a un amigo inolvidable,  Derzu Uzala, que como sabéis descansa en una tumba al borde de un bosque junto a una vía del ferrocarril. Pero cómo para encontrarla.



Y menos en este tiempo con todo cubierto de nieve. Cualquier día de primavera volvemos a montarnos en el sPyPnic y nos vamos a uno de los países que he dicho. O le digo a la Enfermera de Noche que nos cuente algo de cuando cogió el transiberiano hace tres o cuatro años. Menudo viaje ese y no estos que os pongo yo.