lunes, 20 de febrero de 2012

336. THURSTON MOORE - 2007 - TREES OUTSIDE THE ACADEMY



Tipo interesante este THRUSTON MOORE (Florida 1958), del que hoy os pongo un álbum no muy viejo para que lo disfrutéis esta semana: TREES OUTSIDE THE ACADEMY (2007).



No recuerdo como llegó este álbum a mi ipod pero el otro día me lo puse para hacer footing y me he ido enganchando a él. Al principio te puede sonar algo soso y piensas que mejor poner tres o cuatro de sus temas en una lista de reproducción y ya, pero luego te vas quedando agarrado a los sonidos tan especiales de su guitarra y te oyes el LP enterito sin enterarte. Bueno, entero no, porque si fuera fácil quitar algún tema del ipod yo ya habría quitado la cascarria ruidosa del comienzo Free noises among friends (son solo treinta segundos) o la rayada titulada Thurston@13 (tema 11) que dura dos minutos y medio y te lo tienes que tragar si te pilla haciendo footing, ahhh.

Thruston Moore es el fundador, guitarra y voz de los SONIC YOUTH, grupo nacido nada menos que en 1981 que, mira por donde, es uno de los pioneros del sonido grunge, y de ahí mi desconocimiento (ya sabéis que en esos años yo estaba criando polluelos y justo me dio para escuchar a Nirvana). Elementos fundamentales de aquel grupo son el guitarra LEE RANALDO (tan bueno como Thurston dicen las crónicas) y la mujer de Thurston al bajo, KIM GORDON, a quien vemos en esta foto con él. Dos mil once ha sido mal año para la pareja, pues después de 27 años juntos y dos hijos, se han divorciado. Vaya por dios.



Habrá álbumes de SONIC YOUTH en ente volg, por supuesto. He oído algunas cosas y suenan  fenomenal, -aunque bastante irregulares también.

A partir del cambio de siglo, Thurston Moore ha ido alternando álbumes con SONIC y álbumes propios, y la noticia de ente spyriodico es que viene a España el próximo marzo para presentar su último trabajo en solitario, DEMOLISHED THOUGTHS (2011). Entre el 14 y el 17 tocará en La Coruña, Madrid, Granada y Barcelona. En Madrid lo hará en la Sala Arena (Princesa 1), que me da que es la Heineken sin cerveza, al precio de 20 euros. He estado oyendo el álbum esta mañana (gracias a mis servicios secretos...) y está en la línea de este que os pongo hoy en el DB pero mucho más tranquilo y por lo tanto poco apropiado para escucharlo de pie en una sala. No sé, no me importaría pagar los 20 € por conocer y homenajear a este tipo, pero no doy un duro por el concierto.

Lo dicho, enjoy TREES OUTSIDE THE ACADEMY this week, y... "de nada".