martes, 14 de febrero de 2012

330. OLA DE FRIO



Y dale con lo de la "ola". Que yo sepa una ola es esa onda marina que se mueve y dura un suspiro,


¿pero desde cuándo una "ola" dura dos semanas? De acuerdo en que hay situaciones del tiempo, como la del paso de los frentes de nubes, que recuerdan a las olas:


pero eso no tiene nada que ver con el estancamiento de un anticiclón en el norte de Europa que frena la entrada de frentes atlánticos del Oeste y permite que corra por la llanura europea el gélido aire nororiental. Llamar a todo olas es del género tonto. El tiempo, muchas veces, funciona a saltos, o por peldaños. Temporadas de entre cuatro a quince días de estabilidad meteorológica, bien sea de lluvias, fríos, vientos o solazos, con intervalos térmicos más o menos estables. No os por pedir, pero me encantaría que alguna vez los medios de comunicación dieran el tiempo no solo como oleajes. Por ejemplo, que vienen cuatro días de frío entre 0 y -10; que vienen seis días de lluvias, entre 2 y 8; que vendrán vientos del sur durante aproximadamente nueve días, con temperaturas entre 25 y 36 grados, y así sucesivamente. Cuanto más información, menos capacidad de comunicación. Qué mendrugos.

Y aprovechando lo de la mucha información, he puesto en google imágenes OLA DE FRIO para ver como va la cosa, y el noventa y tantos por ciento es banalidad. De todos modos, algo siempre hay.

El premio a las fotos de la última TEMPORADA DE FRIO en el nivel más bajo que suele darse en Europa, se lo llevan las del borde del lago Leman en Ginebra, aunque es obvio que son medio falsas, o mejor dicho, que son producto de que se dejaron puesto el chorro gigantesco que tienen por allí, sin darse cuenta de que el viento iba a dejar los bordes así de frozen:






Otra cosa que suele quedar muy bien después de la grandes nevadas son los bultos abstractos que se forman con los coches en las calles, aunque las he visto mejores.



He buscado también el contraste entre la naturaleza del frío y la alta tecnología de los aviones, pero no conseguido piezas de caza mayor.



 Y en arquitectura y paisaje, más o menos lo de siempre, tu pueblo nevado, y mucho blanco por aquí y por allá, así que hay que recurrir a los lugares más singulares. Por ejemplo, a las imágenes de los canales helados de Venecia, porque todo lo que pase en esa ciudad es siempre mágico:



Los canales de Amsterdam también quedan bien cuando se hielan, aunque es mucho más usual verlos así


Y los monumentos más turísticos de Europa con un poquito de nieve quedan lindísimos:


De todos modos, lo más impactante que me ha salido en la búsqueda no ha sido lo de ahora, sino lo de una "ola" ¿ola? de frío de 1911 en Argentina que... ¡¡¡¡¡ congeló las cataratas de Iguazú..... !!!!!!!!!!!!!




Más que ola les debió de caer encima el mayor anticiclón jamás imaginado.

Y a lo que vamos, que a ver si empujando entre todos se va ya la ola esta de periodistas que informan del tiempo tan mal. Con lo bonito que sería que se contara bien lo que trae el tiempo.

Ahora que me acuerdo, uno de los mejores libros de Bernhard se titula HELADA.


Lo abro, leo unas líneas y enseguida entro en calor:

"La helada es todopoderosa (...), el descubrimiento de que la helada lo posee todo no es, al fin y al cabo, aterrador".

"El frío es una de las grandes inverdades, la mayor de todas las inverdades, y en consecuencia es todas las verdades juntas. La verdad es siempre un proceso de muerte lenta, tiene Vd que saber. La verdad es algo que lleva hacia abajo, que denota lo que hay abajo, la verdad es siempre un abismo. La falta de verdad es una ascensión, un arriba".

Creo que voy a volver a releerlo entero. A ver si así se va la ola esta de frío, o sea, todo este anticiclón de periodistas.