miércoles, 30 de mayo de 2012

405. NASIRIYA, UR Y ERIDU.



Aún estoy dudando de si poner esta entrada aquí o en el un poco más amoroso blog edificiosLHD, porque de GRANDES LUGARES voy a tratar.

 Pero..., qué tonto soy al decir esto, pues si ya me he puesto a  poner letras aquí es que las dudas se han quedado atrás y cabe hablar de razones. En efecto, ERIDU y UR son dos de las ciudades más antiguas de la humanidad y con solo ver sus imágenes ya se le pone a uno la carne de gallina. Ahora bien, como cualquier intento por saber algo de tan remotos tiempos se ha de abrir paso por un sin fin de interpretaciones, gansadas y galimatías, la mejor manera de acercarse a tan sagrados sitios creo yo que será con este desenfadado blog y su no menos veloz y saltarín cohete espacial, el sPyPnic.

Tras echar un vistazo a la impresionante foto de ERIDU, cortesía del British Museum (arriba), pongamos un pequeño mapa aquí para localizarla, es decir, uno de esos malísimos mapas que ofrecen todas las enciclopedias y libros de historia donde nunca se ponen juntas las ciudades antiguas y las de ahora:


Estupendo, ya sabemos..., más o menos por donde caen. El Tigris es el río de arriba y el Eúfrates, el de abajo. Os aclaro un dato: ambos ríos se juntan ahora poco más arriba de BASORA, la segunda gran ciudad de la actual Irak después de Bagdag, o sea, que el mapa quiere parecer muy viejo.

Importante es recordar que por allí estuvo el PARAISO TERRENAL, o sea, EL JARDIN DEL EDEN, el lugar donde Dios puso al hombre en la Tierra donde creó a la mujer (tan guapa Eva) etc etc. Pero antes de montarnos al sPyPnic nos pedimos una colección de postales de la zona y..., ¡cáspita! ¡cómo ha cambiado aquello!:









¡Piedad Señor Spyp! ¡Pare Vd ya! ¡Aniquile Yavhe al hombre y a la mujer de una vez por haber hecho del Edén lo que nos pone Vd aquí! ¿Pero qué es esto?

Bueno, bueno, calma, calma, tranquilícenseme usarcedes que todo esto ya no es de Yavhé ni del más antiguo Marduk sino de Alá. Son fotos de la ciudad (?) de NASIRIYA que es la población más cercana a Ur y Eridú, levantada ahora al borde del movedizo Eúfrates. Pónganse los cinturones y echen un vistazo por las ventanillas que ya llegamos a la zona:


Ya veis la distancia entre la actual NASIRIYA y la vieja UR (esa pequeña manchita justo a la derecha de donde he puesto su nombre en amarillo). Pero antes de ir hacia la manchita y bajar, permitidme echar un vistazo a dos o tres puertas de la ciudad de Nasiriya porque son para coleccionar:




¿Bonitas eh? Como se nota que llevan por allí más de siete mil años haciendo ciudades y que saben del asunto. Bueno, vamos a UR de una vez, venga. Ahí tenemos el huevo de la mítica ciudad:


Aún bajamos otro poco ¿y qué vemos? ¡Carajo! ¡Si aún está el Zigurat!


¿Como es posible que se conserve tan bien? Ah, ya, que lo han reconstruído. No me diga Vd. Sería el pérfido Sadam ¿no? Más o menos. Ahí lo tienen:


Qué descaro, qué jeta, qué falta de respeto a la ruina y al olvido. Todo por atraer el turismo... norteamericano:



Ya lo decía la publicidad de las Legiones Romanas: "Enrólate, que verás mundo". Eso que les quitó Zapatero a los nuestros cuando se los trajo para casa. En fin, que decepción de sitio. Aunque antes de irnos os voy a consolar con una foto antigua de la ruina del zigurat antes de la "restauración":


Menos mal que no llegó el dinero para restaurarlo según el modelo informático, pero casi:


Cuando acabé la carrera de Arquitectura y me di cuenta de que era un ignorante me matriculé en la UNED para hacer Geografía e Historia y en Primer Curso había una asignatura titulada Historia del Mundo Antiguo o algo así que me pareció más confusa que un cuadro abstracto. No recuerdo los libros que compré (supongo que los perdí en alguna mudanza) pero al descubrir la web de doña Maria Ana, la Doctora Profesora de la UNED en la materia, no me extraña un pelo que perdiera yo los libros y me diera de baja en la dichosa asignatura. Echadle un vistazo si sois valientes dándole al link y apuntaros al masaje con serpientes que tiene muy buena pinta.

Y sin más distracción vamos al fin a ERIDU, veinticuatro kilómetros al sur oeste de UR que para el sPypnic es como decir un suspiro.


Se escucha un silencio sepulcral en al pasaje. Eso, ni un suspiro. Sí, queridos spypviajeros, es lo más sensato por vuestra parte, porque esto es lo que queda de la ciudad en la que el dios MARDUK creó el mundo. La más antigua de las ciudades, la primera ciudad. La que estaba en el Jardín del Edén, en el Paraíso Terrenal.

Y en unos segundos cósmicos, pensadlo en silencio, todas asín.

O como Nasiriya, que para el caso...

(addenda dic2020: me entero por el libro LAS BARBAS DEL PROFETA de Eduardo Mendoza, que el Edén no estaba entre el Eufrates y el Tigris (como me enseñaría algún profesor socialista...) sino en Damasco. Ahhhhh. Bueno, sea como fuere, en lo que no parece haber discusión es que el zigurat de UR es la Torre de Babel. Que cuando la Biblia no había googleearth).