jueves, 24 de mayo de 2012

403. LA CIUDAD EN LA HISTORIA. LEWIS MUMFORD



Los periódicos y televisiones de Logroño no lo saben, y mañana no lo darán en sus noticiarios, pero hoy 24 de mayo del 2012, Logroño ha vuelto a ser capital nacional de la cultura porque la pequeña editorial Pepitas de Calabaza ha conseguido editar por primera vez en España LA CIUDAD EN LA HISTORIA, de Lewis Mumford.

Como los lectores del sPyP ya saben (y si no se lo recuerdo), Logroño fue también epicentro de la cultura hace dos años (julio del 2010) cuando la misma editorial sacó a la calle EL MITO DE LA MAQUINA, y el año pasado (marzo del 2011) cuando editó EL PENTAGONO DEL PODER, del mismo autor.

El viernes pasado cuando llegué a Barcelona, el corazón me dio un blinco. Y siempre que voy a Madrid me pasa lo mismo. Algo hay en la ciudad que me excita, me da energías y emociona. Dice Mumford en las primeras páginas de este maravilloso libro, escrito en 1961 pero más actual que nunca, que frente a la hostilidad de la aldea para con el foráneo, una de las esencias de la ciudad es su capacidad para atraer a los no residentes y que el núcleo de esa atracción está en lo más hondo de nuestra humanidad.

Los libros de Mumford son vastas reflexiones sobre la historia del hombre en busca de una solución al atasco monumental que hemos creado con todos nuestros chismes. La Arquitectura, que en algún tiempo contribuyó  a hacer las ciudades, es hoy un chisme más que la oculta y embota. Quienes algún día llegamos a amar la arquitectura como hacedora de ciudades y vagamos ahora perdidos ante el pésimo ejemplo de toda la cúpula (crápula) de arquitectos, escuelas y colegios, tenemos en el libro de Mumford un consuelo definitivo. Sólo es cuestión de ponerlo en la mesilla de noche y leer y releer. Estupendo verano el que nos espera gracias a Pepitas de Calabaza de Logroño.